Reasignan diputaciones plurinominales en chiapas * Quitan a tres partidos para adjudicárselas al “más querido”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de septiembre de 2015 (muralchiapas.com).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) derivado de la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, reasignó las diputaciones por el principio de Representación Proporcional otorgando 3 de ellas al partido en el gobierno.

En esta resolución la Sala Regional quita otra diputación al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), una más al Partido Acción Nacional (PAN) y una tercer a Mover a Chiapas (PMC) y reasignárselas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El representante de Morena, Antonio Abisai Tapia Moreno en la sesión extraordinaria de este sábado por la noche, advirtió que recurrirán tal decisión ante la Sala Superior del TEPJF, la cual esperan pueda revertirse y le devuelvan no una sino las dos diputaciones que le corresponde.

Así quedaron

Las diputaciones que asignaron al PVEM son de las tres primeras circunscripción: Manuel Sobrino Duran, Juan Salvador Camacho Velasco, Jesús Antonio Orantes Noriega y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, al PRI le respetaron las 3 asignadas originalmente: Mauricio Pérez Anzueto, Simón Valanci Buzali y José Rodulfo Muñoz Campero.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le respetaron las dos que originalmente le asignaron, sin embargo revocaron el nombramiento del dirigente estatal de este partido, César Arturo Espinosa Morales, quedando en la tercera circunscripción María Concepción Rodríguez Pérez y Elizabeth Escobedo en la cuarta.

Al Partido Chiapas Unido (PACHu) le dejan con sus dos diputaciones plurinominales: Lilian García Quiroz de la primera circunscripción y Mariano Alberto Díaz Ochoa en la segunda circunscripción, en tanto que al Partido Acción Nacional (PAN) le quitan una, dejándola solamente con Fabiola Ricci Diestel.

A Morena le quitan otra dejándola a dos, quedando así: Raquel Esther Sánchez Galicia en la primera circunscripción y Zoila Rivera Díaz en la segunda, en tanto que a Mover a Chiapas, que también le quitaron una la dejaron con dos diputaciones, quedando así: Isabel Villards Auspurio en la tercer circunscripción y María Eugenia Pérez Fernández en la cuarta circunscripción.