Exhiben irregularidades en salchichas 

* Un estudio de calidad detectó productos con exceso de nitritos, menor contenido de proteína al declarado y salchichas que promocionan carne de pavo pese a contener apenas cuatro por ciento.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de Julio del 2026 (muralchiapas.com).- La mayoría de las marcas de salchichas que se comercializan en supermercados y centros de abastos, son irregulares.

Un Estudio de Calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revela que ciertas marcas y productos no contienen lo que prometen sus etiquetas. Tras analizar 57 embutidos comercializados en el país, se detectaron productos con exceso de nitritos, menor contenido de proteína al declarado y presentaciones que destacan contener pavo cuando en realidad apenas incorporan cuatro por ciento de esta carne.

El estudio de calidad evaluó 57 productos de distintas variedades, entre ellos salchichas de pavo, con pavo, Viena, para hot dog y para desayuno. La dependencia verificó el cumplimiento de la información comercial, calidad sanitaria, contenido de proteína, grasa, sodio, nitritos y contenido neto.

Como resultado, la Profeco informó que todos los productos aprobaron las pruebas de calidad sanitaria, cumplieron con el contenido neto declarado y también con la cantidad de sodio indicada en sus etiquetas.

Sin embargo, el estudio identificó tres productos que superan el límite máximo de nitritos permitido por la normatividad sanitaria, fijado en 156 miligramos por kilogramo. Las irregularidades fueron detectadas en las salchichas Parma Sabori, de Bafar; Parma, de Bafar; y una tercera presentación de la misma empresa.

Asimismo, la dependencia encontró que cinco productos no fueron veraces en su información nutrimental al declarar más proteína de la que realmente contienen.

Entre ellos aparecen las salchichas Clásica de Capistrano, que declaran seis gramos de proteína por cada 100 gramos, aunque contienen únicamente 4.8 gramos; Viena de Bernina, que reporta 10.04 gramos y aporta 6.1 gramos; la presentación de pavo de Bafar, que declara 12.2 gramos y contiene 10.3; la salchicha con pavo de Obertal, que informa ocho gramos y ofrece seis; y la salchicha para hot dog de Bafar, que declara 18 gramos, pero contiene 16.1 gramos.

La Profeco también detectó un incumplimiento en el contenido de grasa. La salchicha para desayuno de Bafar declara 11.40 gramos de grasa por cada 100 gramos; sin embargo, el análisis de laboratorio determinó que contiene únicamente 4.6 gramos.

Otro de los hallazgos se relaciona con las salchichas que promocionan contener pavo. Las presentaciones Premium de Zwan y Kir se denominan “salchicha con pavo” y resaltan esa carne en su imagen comercial, aunque únicamente incorporan cuatro por ciento de pavo en su composición.

Ante estos resultados, la Procuraduría recordó que existe una diferencia importante entre una salchicha "de pavo" y una "con pavo". Mientras la primera se elabora con 100 por ciento de carne de pavo, la segunda puede contener entre cuatro y 25 por ciento de este ingrediente.

Como parte de sus recomendaciones, la Profeco pidió revisar la fecha de caducidad, leer cuidadosamente la lista de ingredientes, adquirir estos productos únicamente en establecimientos que mantengan la cadena de refrigeración y colocarlos al final del carrito de compra para evitar variaciones de temperatura.

 

*

-o00o-

*******************