planta Tanques2 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de septiembre de 2015 (muralchiapas.com).- La Asociación Civil Mujeres Campesinas del Estado de Chiapas (AMECH AC), denunció en su cuenta de Facebook el saqueo que sufren las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Negras en el fraccionamiento “Geo” al sur poniente de la capital.

En su denuncia los integrantes de la asociación, dan a conocer las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones de dicha planta, dado al abandono en las que las autoridades responsables, la tienen.

Se puede observar que en los tanques de sedimentación se encuentra agua almacenada que con el tiempo se convierte en recipientes para la cría de mosquitos y demás insectos dañinos para la salud.

También se observa que los generadores de energía, poco a poco los van desmantelando para vender sus piezas por kilógramo principalmente el cobre, puesto que hasta la instalación eléctrica ha sido despegada de su lugar.Planta Generador

Planta ManiobrasLa última información oficial que se tiene registro, es que el fraccionamiento jamás fue municipalizado y por lo tanto no pudo hacerse cargo SMAPA, sin embargo esta situación permite que el rio de Suchiapa, reciba las descargas de aguas negras de forma directa.

La AC, se caracteriza por la lucha por el medio ambiente, sus actividades resientes han sido de reforestación en diversas parte de la entidad, no solo en Tuxtla, asumido la limpieza de espacios públicos mediante la convocatoria abierta para que ciudadanos apoyen en sus actividades.

La carencia de la AC, nunca le es impedimento para realizar sus actividades en pro del ambiente en la entidad, cuenta con el poco apoyo que le da la propia sociedad y con ello realiza exhaustivas actividades.