Registra Chiapas 12 mil m² contaminados por hidrocarburos
* Derrames, fugas y pasivos ambientales fueron documentados por Semarnat en carreteras, zonas petroleras y municipios de la costa de Chiapas.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de Mayo del 2026 (muralchiapas.com).- Derrames de combustibles sobre carreteras federales, fugas relacionadas con actividades petroleras y pasivos ambientales vinculados al transporte de hidrocarburos forman parte de los registros que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mantiene documentados en Chiapas desde hace más de una década, donde la entidad acumula al menos 18 sitios con suelos contaminados, algunos remediados.
Este reporte parte de la actualización y diagnóstico del Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2026-2030 (PNRSC 2026-2030), donde la Semarnat reporta mil 114 sitios contaminados registrados en el país, asociados principalmente con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos.
En el caso de Chiapas, los 18 registros acumulados por la dependencia federal representan afectaciones superiores a los 12 mil metros cuadrados de suelo contaminado y posteriormente remediados en distintas regiones de la entidad, principalmente por derrames de petrolíferos y residuos vinculados con actividades energéticas y autotransporte de materiales peligrosos.
El diagnóstico de la Secretaría menciona afectaciones en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Acala, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Villa Comaltitlán y Tapachula. La mayoría de los casos estuvo relacionada con derrames de petrolíferos derivados del autotransporte de materiales peligrosos y operaciones ligadas a la industria energética.
El reporte más antiguo documentado por la dependencia federal corresponde a 2008. Ese año, la Semarnat identificó varios sitios contaminados por derrames y fugas de hidrocarburos en distintos puntos del estado.
La institución menciona que, en Tuxtla Gutiérrez, un derrame de petrolíferos afectó 828 metros cuadrados de suelo sobre la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, en el tramo La Pochota-Las Delicias. El sitio fue remediado mediante biorremediación y los trabajos concluyeron en 2009.
Asimismo, la dependencia federal reporta que en Reforma fue identificado uno de los pasivos ambientales más amplios documentados en Chiapas. El caso fue atribuido a Pemex Exploración y Producción por contaminación con hidrocarburos de fracción media y pesada. La superficie remediada alcanzó seis mil 784 metros cuadrados y los trabajos finalizaron hasta 2012.
De igual forma, durante 2008 fueron diagnosticados derrames en Acala, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Tapachula. En Acala, un derrame de hidrocarburos contaminó más de mil 500 metros cuadrados sobre la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc. Mientras que, en Arriaga, otro incidente afectó 475 metros cuadrados sobre la carretera federal 200, tramo Tapanatepec-Arriaga.
El análisis de la Secretaría también menciona que, en Tapachula fue documentada contaminación dentro de la estación de combustible del aeropuerto operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, derivada de derrames y fugas de petrolíferos.
Para 2009, la dependencia incorporó nuevos casos en Jiquipilas, Cintalapa y Mapastepec. En Jiquipilas, por ejemplo se reportó un derrame relacionado con autotransporte de materiales peligrosos afectó 36 metros cuadrados de suelo. Posteriormente, en Cintalapa, otro incidente contaminó más de 160 metros cuadrados en el tramo carretero hacia el límite estatal.
Asimismo, la Semarnat identificó en Mapastepec un derrame de petrolíferos sobre la carretera federal 200, tramo Mapastepec-Tapachula, donde fueron remediados 50 metros cuadrados de suelo.
Entre 2010 y 2011, la Secretaría documentó nuevos eventos relacionados con actividades petroleras y transporte de combustibles. Uno de los casos volvió a concentrarse en Reforma, donde Halliburton de México registró contaminación por hidrocarburos ligeros y de fracción media en un predio cercano a su base de operaciones. La superficie remediada superó mil 500 metros cuadrados.
En ese mismo periodo, el diagnóstico de la dependencia añadió distintos derrames en Pijijiapan sobre la carretera costera, mientras que entre 2013 y 2017 fueron incorporados nuevos registros en Arriaga, Tonalá y Tapachula, todos relacionados con derrames derivados del autotransporte de carga.
La Semarnat menciona que, en Tapachula uno de los eventos identificados en 2014 contaminó más de 209 metros cuadrados dentro del libramiento sur-oriente. Más tarde, otro derrame registrado en 2017 afectó 135 metros cuadrados sobre la carretera Tapachula-Puerto Madero.
Finalmente, el diagnóstico federal incorpora el caso de contaminación ambiental más reciente en Chiapas, precisamente en Villa Comaltitlán durante el 2020, por un derrame de petrolíferos sobre la carretera Tepanatepec-Talismán. La superficie remediada alcanzó 267 metros cuadrados y los trabajos concluyeron dos años después.
*
-o00o-
*******************