Guillermo Toledo * Municipios de Chiapas podrían enfrentar bancarrota por laudos
* De acuerdo a estimaciones del diputado Guillermo Toledo Moguel las nuevas administraciones enfrentarían un déficit de 2 mil millones de pesos.

Por Alberto Noriega
Foto: Noé García

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de agosto de 2015 (muralchiapas.com).- Los 122 municipios de Chiapas podrían enfrentar un colapso financiero durante el 2016 superior a los 2 mil millones de pesos, advirtió el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Guillermo Toledo Moguel; actualmente, dijo, diversas administraciones como Tapachula, tienen congeladas sus cuentas bancarias derivado de los problemas por laudos laborales que enfrentaron durante el trienio que termina.

Estamos no sólo ante casos aislados de corrupción o negligencia, sino ante verdaderos actos de delincuencia en agravio del desarrollo de los municipios, señaló el legislador.

En las administraciones que terminan, se tiene contemplado que surjan 10 mil laudos laborales más, lo que triplicaría la deuda que se venía arrastrando desde el 2014 que es de 850 millones.

La situación para las nuevas administraciones municipales no pinta bien, porque el escaso recurso proveniente de fondos federales apenas y serviría para pagar los laudos vencidos en detrimento de obras municipales necesarias como: Luz, agua potable, pavimentación y, drenaje, de ese tamaño es el fraude al que nos enfrentamos cada tres años derivado de la “Industria del laudo”.

Subrayó que de acuerdo a estimaciones del Tribunal Burocrático del Trabajo, con el que ha sostenido diversas reuniones, los 122 municipios de Chiapas tienen laudos vencidos que pagar y citó algunos de ellos:

Tapachula tiene que pagar 97 millones de pesos, Tonalá 38 millones de pesos; Pijijiapan 33 millones de pesos; Reforma 24 millones de pesos; San Cristóbal De Las Casas 14 millones de pesos; Ocozocoautla 11 millones de pesos; Tuxtla Gutiérrez 31 millones de pesos y Ocosingo 43 millones entre otros.

Toledo Moguel indicó que es urgente que en el último mes de trabajo en el Congreso del Estado se pueda realizar un anteproyecto de Iniciativa para reformar el Servicio Civil del Estado y de esa forma se evite que cada tres años las arcas municipales estén vacías.

Los presidentes municipales salientes, junto con su gente tienen que cobrar sus salarios y aguinaldo correspondiente y presentar su renuncia, sólo así se evitarían problemas de laudos, pero debido a la corrupción, negligencia y omisión, se concede a los trabajadores que permanezcan en sus plazas y cuando el nuevo presidente municipal entra en funciones se niegan a presentar sus renuncias con el consabido problema que ello representa para los fondos y proyectos municipales.