Diputados RP Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de agosto de 2015 (muralchiapas.com).- En su debut electoral el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se impuso sobre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en lo que a diputaciones federales plurinominal se refiere, al superarlo en número de diputados asignados por esta vía.

De acuerdo a la asignación que el Instituto Nacional Electoral (INE) a cada uno de estos partidos, con 3 millones 345  mil 712 votos le corresponden 21 diputados plurinominales sobre 18 del PVEM que solo obtuvo 2 millones 757 mil 170 votos, se asignaron solamente 18 diputados.

De esos casi tres millones de votos que obtuvo el verde en todo México, más de 750 mil los obtuvo solamente en Chiapas, donde todas las beneficiarias de Programas sociales tanto federal como estatal, indudablemente se encuentran afiliadas a éste partido, sin ellas saberlo hasta la fecha.

El partido que obtuvo más diputados plurinominales es el Partido Acción Nacional (PAN) con 53 diputados, PRI con 48, el PRD con 27, Movimiento Ciudadano 15, Nueva Alianza 10, Encuentro Social 8, que integrarán la LXIII Legislatura Federal.

Conforme a estas cifras, los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales, motivo por el cual no les fueron asignados diputados por el principio de representación proporcional.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a lo largo de las últimas décadas, la representación proporcional ha permitido compensar los efectos distorsivos, que trae intrínseca la elección de mayoría relativa, la cual permite la representación sólo de la población que vota por las y los candidatos ganadores y deja sin representación a los demás.

“Está claro que la proporcionalidad pura no se consigue con el Sistema Electoral que tenemos en nuestro país, pero la cuota proporcional, precisamente los diputados que hoy estamos por asignar, compensan las distorsiones que el sistema de mayoría traería intrínseco”, afirmó.

El Consejero Presidente reiteró que si no se tuviera a la representación proporcional en el Sistema Político, el Partido Revolucionario Institucional, el partido que más votos relativamente obtuvo, el 32 por ciento de los votos, tendría el 52 por ciento de la Cámara de Diputados, lo que representa un claro ejemplo del “efecto paliativo que tiene la Representación Proporcional”.

“Ningún partido en México tiene la mayoría para imponer su voluntad en la  Cámara de Diputados, así ha venido ocurriendo desde 1997. Hoy por séptima ocasión, la conformación de las decisiones en esa Cámara, requiere en consecuencia y de manera invariable la convergencia de al menos dos fuerzas políticas y las modificaciones constitucionales requieren del consenso de al menos tres partidos políticos presentes”, dijo.