Se trata del primer feminicidio registrado en Chiapas en 2026
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de Enero del 2026.- La colectiva feminista 50 más 1, a través de la Comisión Estatal a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres (CEAMVLV), emitió un enérgico pronunciamiento para condenar el feminicidio de Fátima, joven abogada y funcionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE) Distrito Selva en el municipio de Ocosingo, ocurrido este domingo.
De acuerdo con el pronunciamiento, este crimen representa el primer feminicidio registrado en Chiapas en lo que va del año 2026, hecho que ha generado profunda indignación entre organizaciones feministas y la sociedad en general, al evidenciar que la violencia feminicida continúa cobrando vidas en la entidad.
La colectiva expresó su solidaridad con la familia y seres queridos de la víctima, a quienes manifestó su acompañamiento en la exigencia de justicia, subrayando que este asesinato enluta no solo a una familia, sino a toda la sociedad chiapaneca.
Según los reportes citados por la organización, Fátima fue localizada sin vida en su domicilio, ubicado en el barrio Guadalupe de Ocosingo, un municipio que, señalaron, se ha convertido en un foco rojo por la recurrencia de casos de feminicidio, sin que hasta ahora existan acciones contundentes por parte de las autoridades municipales.
En su posicionamiento, la colectiva 50 más 1 reprochó la falta de compromiso institucional para atender la violencia de género en la región y advirtió que no bastan los discursos, sino que se requieren políticas públicas efectivas, estrategias reales de prevención y una actuación inmediata de las autoridades.
Asimismo, exigieron a las instancias correspondientes una investigación exhaustiva, en la que se agoten todas las líneas bajo el protocolo de feminicidio, y demandaron que el o los responsables sean identificados y castigados conforme a la ley, evitando que el caso quede en la impunidad.
Finalmente, la organización hizo un llamado directo al Ayuntamiento de Ocosingo para que asuma su responsabilidad en la protección de las mujeres y deje de ser omiso ante la violencia de género, reiterando su consigna: “¡Basta de simulaciones! ¡Queremos vivir seguras!”.
************