bloqueo de Sancris1  Sn Cristóbal de las Casas, Chiapas. 20 de agosto de 2015 (muralchiapas.com).- La captura del líder indígena, Narciso Ruiz Santiz por parte de elementos policiacos, ocasionó que desde la mañana de este jueves cientos de seguidores bloquearan en su totalidad la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas y los accesos a la autopista exigiendo la libertad de su dirigente.

El pasado miércoles por la noche los elementos de la policía estatal, ejecutaron la orden de aprehensión en contra del también  líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) y posteriormente recluido en el penal de El Amate.

A Ruiz Santiz se le acusa de los delitos que se le imputan son: agresión física, retención y daño de unidades del servicio público, así como el secuestro de transportistas de diferentes rutas en San Cristóbal de Las Casas.bloqueo de Sancris2

Desde muy temprano de este jueves cientos de integrantes de la Almetrach bloquearon todos los accesos a la colonial y turística ciudad así como las dos vías de comunicación que van de Tuxtla a San Cristóbal, atravesando vehículos y quemando llantas, esto para exigir la libertad de su dirigente.

Los inconformes “liberaron” la ciudad entrada la noche, en tanto que desde la tarde empezaron a cobrar una cuota de 50 pese para dejar circular los vehículos automotores, y finalmente a las 9 de la noche, se retiraron de los puntos de bloqueo.