1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Desplazados de Venustiano Carranza exigen castigo a responsables y reparación de daños Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de agosto de 2015 (muralchiapas.com).- Luego de denunciar que viven en pésimas condiciones de salud y sin los servicios básicos elementales para garantizar su vida, desplazados de la comunidad Trinidad Ok ´il de Venustiano Carranza exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello se dé cumplimiento a las minutas pactadas posteriores al 5 de Mayo de 2013.

Encarnación Vázquez uno de los desplazados indicó que en la comunidad se encuentran viviendo alrededor de 500 personas  entre hombres mujeres y niños, así como algunas personas con capacidades diferentes quienes fueron violentamente desalojados por un grupo de la OCEZ-FNLS a quien identifican como presunto grupo paramilitar.

“Fuimos brutalmente  desalojados de nuestras humildes viviendas, nos quemaron todas nuestras pertenencias, robaron nuestra cosecha de maíz, dos niños recién nacidos estuvieron a punto de quemarse, no bastando con esos hechos asesinaron a tres de nuestros compañeros: Sebastián Martínez Gómez, Luis Ángel Hidalgo Espinosa y el estudiante Jorge Luis Gómez Gómez”.

Por su parte otro desplazado de nombre Natividad indicó que tras su desplazamiento forzado el gobierno del estado se comprometió a reparar todos los daños pero hasta la fecha solo se han pactado minutas sobre minutas de acuerdo y el gobierno no ha cumplido con la adquisición de un predio, ya que fueron despojados de sus tierras comunales.

Al tiempo que explicó que han tenido que estar desplazados en Villa Crisol, posteriormente al Llano San Juan, luego a la Colonia Terán en esta ciudad capital y que como no se logró nada el 20 de junio de 2013 se vieron obligados a estar en las afueras de palacio de gobierno veinte días en plantón.

“De esos veinte días arrancamos una minuta de acuerdo donde el gobierno se comprometió a pagar todos los daños, e incluso retornar a nuestro lugar de origen, así como castigar a los asesinos que mataron a nuestros compañeros, así como la compra del predio donde seríamos reubicados y es por ello que en la actualidad llevamos diez días realizando bloqueos intermitentes en la comunidad  Ok ´il para exigirle al gobierno del estado que nos reciba en audiencia y pague los daños porque solo nos han traído minuta tras minuta, acuerdo tras acuerdo para la reparación de los daños pero hasta ahorita no hay nada”.

Así mismo dijo que están dispuestos a permanecer en plantón indefinido en las afueras de palacio de gobierno con comisiones rotativas y seguir realizando los bloqueos en el municipio de Venustiano Carranza, finalizó.

consulta lista

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021