* Defensores de animales exigen acciones al ayuntamiento chiapacorceño esto, ante la falta de campañas de respeto y protección hacia los animales.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de septiembre del 2025 (muralchiapas.com).- En el municipio de Chiapa de Corzo, continúan los ataques y maltratos hacia animales —principalmente perros y gatos—, alertaron activistas y defensores de los derechos de los animales.
El caso más reciente es el de “Chuy”, un perro blanco que fue atacado con un arma de fuego, lo que generó molestias y una denuncia pública por parte de la defensora de los derechos de los animales Iliana Dicast, quien pidió apoyo ciudadano y llamó a la autoridad municipal a implementar acciones efectivas contra el maltrato animal.
De acuerdo con la defensora, el perro fue encontrado en estado grave y trasladado de urgencia a la clínica veterinaria Jhovet Bull’s, ubicada en la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez, donde recibe atención médica especializada.
“Está muy grave, llora mucho y no quiere comer”, explicó Dicast al dar a conocer la situación. La rescatista señaló que se requieren recursos económicos para cubrir los costos de la cirugía que podría salvarle una de sus extremidades.
La defensora destacó que este caso se suma a otros más, donde la ausencia de programas municipales de sensibilización, así como de campañas de respeto y cero tolerancia hacia el maltrato animal, siguen sin ser un tema prioritario para el edil de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez Román, quien no ha promovido políticas públicas que atiendan estas problemáticas de manera preventiva y efectiva en el municipio que, según el periodo de su administración, gobernará hasta 2027.
A través de una petición ciudadana, Dicast convocó a la población a solidarizarse con el caso de Chuy y a aportar directamente en la clínica veterinaria donde se encuentra hospitalizado, a fin de transparentar el proceso de apoyo.
El ataque contra Chuy se suma a una vasta cantidad de reportes de violencia hacia los animales registrados en distintas localidades chiapacorceñas, lo que ha llevado a colectivos y rescatistas independientes a reiterar la necesidad de campañas permanentes que fortalezcan la protección y el respeto hacia la vida animal en Chiapas.
De tal forma, Iliana Dicast invitó a quienes quieran sumarse a la recuperación de Chuy con un donativo a la cuenta 4152314268976480 del banco BBVA, a nombre del médico veterinario Jorge Luis Ortiz Venega, quien lleva la atención del animal.
-o00o-
***