Se revelan chamulas contra la imposición del verde * Vandalizan palacio de gobierno, la policía no supo contenerlos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de agosto de 2015 (muralchiapas.com).-  Indígenas del Municipio de San Juan Chamula vandalizaron el mediodía de este jueves las instalaciones de la sede del Gobierno del Estado de Chiapas en protesta por la imposición que el Gobernador Manuel Velasco Coello pretende hacer con el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a presidente municipal, situación que no es particular solo de aquel municipio de los altos de Chiapas.

Desde muy temprana hora unas mil 500 personas originarios de chamula arribaron a la capital y se concentraron en palacio de Gobierno en punto del medio día, donde con cohetones, machetes, marros, varillas y hachas, manifestaron su repudio a la imposición que pretenden hacer con el Verde en un municipio tradicionalmente priista.

Antes del arribo de los granaderos, los Chamulas destruyeron as rejas y vidrios de la entrada a palacio reduciéndola totalmente a escombros en tanto que los cohetones detonaban dentro y fuera de palacio, los vidrios del balcón donde el Gobernador da el grito de independencia fueron quebrados.

Durante más de una hora la policía estatal y municipal, no pudieron controlar a los manifestantes evidenciando la poca o nula capacitación con la que cuentan para enfrentar y reaccionar en una situación como la que este jueves se vivió en pleno centro de la capital.

Se revelan chamulas contra la imposición del verde La policía sin ninguna precaución llegó al centro donde se encontraban los manifestantes, y empezó a tirarSe revelan chamulas contra la imposición del verde bombas de gases lacrimógenos sin importar dañar o lastimar a las demás personas que se encontraban en ese lugar, en promedio lanzaron unas 50 bombas, pese a ellos, no pudieron controlarlos y les costó replegarlos.

Los operadores de Gobierno como lo es José Luis Soto de la Torre, Serafin Culebro González, solo se dedicaron a ver como se intercambiaron piedras y bombas de gases, cuando el sueldo que se les paga –muy oneroso por cierto- es para operar y evitar que dichas situaciones se registren.