* De acuerdo con un informe de monitoreo de la Conabio y la Conanp, anualmente el Cañón del Sumidero pierde alrededor de 72.5 hectáreas de áreas naturales debido a invasiones humanas, toleradas por las autoridades.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de Mayo del 2025 (muralchiapas.com).- La tolerancia, irresponsabilidad y falta de compromiso de las autoridades municipales han generado que, en las últimas cuatro décadas, el Parque Nacional Cañón del Sumidero haya perdido casi 3 mil hectáreas de áreas naturales, afectando principalmente a la flora y fauna de la región.
El Parque, considerado uno de los principales atractivos turísticos del estado y uno de los “pulmones” de Chiapas por su vasto ecosistema, se ha convertido en uno de los espacios ecológicos más devastados de la entidad, tanto por actos negligentes de las autoridades como por el abuso de ciudadanos.
De acuerdo al último informe de monitoreo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desde la década de los ochenta el parque ha sido gravemente afectado por invasiones humanas, principalmente por personas provenientes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Soyaló, Chiapa de Corzo y Usumacinta, quienes han usurpado terrenos protegidos.
El informe precisa que, desde entonces, la ocupación ilegal de tierras pertenecientes al Parque Nacional ha provocado un deterioro equivalente a 2 mil 900 hectáreas; en otras palabras, un ecocidio de gran escala.
De estas casi 3 mil hectáreas invadidas, se han establecido 91 colonias, 33 de ellas en el municipio de Chiapa de Corzo y el resto en Tuxtla Gutiérrez. En conjunto, estas colonias ocupan más de 2 mil 500 hectáreas distribuidas en más de seis mil lotes.
Además, se estima que existen aproximadamente 400 hectáreas invadidas en los límites de San Fernando, Soyaló y Usumacinta.
El informe subraya que, aunque invadir y dañar el patrimonio ambiental del Cañón del Sumidero constituye un delito —al tratarse de un sitio Ramsar, es decir, de importancia internacional para la conservación y uso racional de los humedales—, este territorio ha sido colonizado a plena vista de los ayuntamientos involucrados.
Entre las colonias detectadas dentro del parque se encuentran: El Palmar (Chiapa de Corzo), Nuevo Bochil (Usumacinta), El Triunfo Agrarista y Libertad Campesina (Tuxtla Gutiérrez), Tierra Colorada (San Fernando), así como Gabriel Esquinca y Benito Juárez, que ejercen influencia directa sobre el ecosistema del cañón y predominio sobre ríos subterráneos.
Cabe mencionar que el Cañón del Sumidero fue decretado Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980, con una extensión total de 21 mil 789 hectáreas. Sin embargo, a 45 años del decreto, el informe advierte que recuperar las 2 mil 900 hectáreas ocupadas por las 91 colonias resulta casi imposible.
-o00o-
***