* El informe mensual del advierte de una alta incidencia delictiva en la entidad, no obstante, el panorama ha decrecido en ciertas regiones y regiones, pero continúa siendo una constante en puntos donde la violencia no ha cedido terreno.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de Mayo del 2025 (muralchiapas.com).- Durante los primeros tres meses de 2025, en Chiapas se registraron más de 4 mil delitos; es decir, un aproximado de 46 hechos delictivos diarios.

De acuerdo con el reporte más reciente (marzo 2025) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se iniciaron un total de 4 mil 140 carpetas de investigación (CI) por diversos delitos del fuero común, como del fuero federal; cifra que refleja una preocupante persistencia en los niveles de criminalidad en la entidad.

El reporte del organismo público puntualiza que el mes de enero fue el más violento del trimestre, con mil 515 delitos denunciados; le siguió marzo con mil 351, mientras que febrero registró mil 274 casos.

Si bien hubo una ligera disminución de denuncia en estos primeros meses del año comparado a finales de 2024, el número de incidentes delictivos como homicidios, narcomenudeo y robos (en general) han mantenido una tendencia al alza.

Aunque los datos del SESNSP incluyen una gran diversidad de ilícitos, serán las autoridades correspondientes dar un diagnóstico de cuáles delitos y qué municipios, son los que siguen azotados por la inseguridad y violencia, ello para enfrentar esta realidad.

-o00o-

***