1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

acteal1 Por: Alberto Noriega

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de agosto de 2015 (muralchiapas.com).- Indígenas pertenecientes a la organización civil “Las Abejas” protestaron  frente a Palacio de Gobierno por la inminente liberación de los dos últimos paramilitares de filiación priísta presos por la masacre ocurrida hace 18 años  en la comunidad de Acteal.

La liberación de los dos paramilitares, es un mal mensaje para los pueblos que han sido agraviados,  y por la situación que vive el país, con desapariciones, con asesinatos y violaciones a los derechos de las minorías.

Así también informaron  que la protesta forma parte de la Jornada por la Memoria Histórica, la Justicia y contra la impunidad que habrá de celebrarse el día de mañana 12 de agosto de 2015.

Este año, señalaron los  participantes en la protesta,  por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y derivada de las inconsistencias en la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR)  quedarán libres los dos últimos paramilitares presos por la masacre de Acteal.

Indicaron que  México y el mundo  deben saber que aún quedan pendientes. Que los asesinos de hombres, mujeres y niños siguen libres y que las autoridades como el presidente Ernesto Zedillo Ponce De León nunca fueron llamados a cuentas y que  quien era  el secretario de gobierno en la fecha de la masacre, Emilio Chuayfett ahora encabeza el gabinete presidencial como secretario de Educación.

Este crimen de lesa humanidad ha permanecido impune, como lo están la masacre de Aguas Blancas El Bosque, Atenco, y los Hechos recientes como en Tlataya, Ayotzinapa, Ostula y el multihomicidio de  La Narvarte; hechos que coincidentemente, en la mayoría de los casos  ocurrieron bajo la gestión  del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fotos  Noé García

consulta lista

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021