* Los servidores cesados son de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), y del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

Ainer Marroquín / mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de Abril del 2025 (muralchiapas.com).- Más de una docena de servidores públicos del gobierno de Chiapas fueron destituidos de sus cargos debido a la omisión de su declaración patrimonial, una obligación legal para todos los trabajadores del Estado. Los ceses se llevaron a cabo luego de que no cumplieran con este requisito, que debía ser entregado antes del 6 de febrero de este año.

Ana Laura Romero Basurto, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Chiapas, informó que, durante este mes, se destituyó a 18 funcionarios provenientes de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

Romero Basurto expuso que lo anterior se debió al incumplimiento de la obligación de realizar su declaración patrimonial, la cual es un requisito para los trabajadores del Estado.

“La ley es muy clara, el término venció el 6 de febrero. Nosotros iniciamos el procedimiento; debemos cumplir con el debido proceso. Se les notificó que ya se había vencido el término para que presentaran su declaración patrimonial, hicieron caso omiso, por lo que ahora procede el cese inmediato de estos 18 servidores”, denunció.

Además, la funcionaria anticipó que los ceses continuarán en otras instituciones. “Déjame decirte que vienen más ceses de funcionarios que ingresaron el 10 de diciembre y el 15 de diciembre. Vamos a estar anunciando este cese por la opacidad que ellos intentan llevar a cabo, y no se les va a permitir”, manifestó.

Romero Basurto subrayó que la opacidad en la evolución patrimonial de algunos funcionarios no puede ser tolerada.

“Vemos muchas veces a funcionarios que entran con cierto patrimonio, y resulta que, a los dos o tres años, este patrimonio se incrementa en un mil por ciento, en un 2 mil por ciento, y eso no puede ser”, sostuvo.

Finalmente, la secretaria reveló que, bajo instrucciones del gobernador del estado, se realizará un monitoreo constante de la evolución patrimonial de todos los miembros del gabinete legal y ampliado.“Yo he recibido instrucciones precisas del señor gobernador del estado para que se monitoree a todos los servidores del gabinete legal y ampliado, para que su evolución patrimonial sea acorde con lo que están ingresando en su sueldo, en su salario”, declaró.

-o00o-

***