* Durante el mediodía del martes 25 de febrero de este año, defensores de los derechos de los animales reportaron un nuevo caso de envenenamiento de perros. Los denunciantes lamentaron que las autoridades continúen siendo omisas a estos hechos, ya que consideran que existen responsables, que con todo el dolo buscan asesinar a los canes.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de Febrero del 2025 (muralchiapas.com).- La crueldad animal no tiene límites. Habitantes y defensores de los derechos de los animales de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron un nuevo caso de envenenamiento masivo de perros este 25 de febrero.
Alrededor de dos perros fueron asesinados en la colonia El Manguito de Tuxtla Gutiérrez, hecho que además de generar indignación, genera preocupación porque durante este año han sido múltiples los casos de perros y gatos asesinados por ingesta de alimentos envenenados, dio a conocer Claudia Cisneros, defensora de los derechos de los animales e integrante fundadora de la organización civil “Huellas Chiapas”.
La defensora manifestó que a pesar de que los “perritos” eran indefensos y están esterilizados, personas desconocidas actuaron con malicia y envenenaron a un par de caninos en esta colonia tuxtleca.
“En la colonia El manguito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en este momento están muriendo perros por envenenamiento. Habían sido esterilizados. Esto sucede en el mismo Estado en el que hace unos cuantos días se desgarraban las vestiduras por la muerte de tres menores que perdieron la vida por comer veneno destinado a los perros en la comunidad El Roble, aunque afanosamente las autoridades han pretendido cambiar la causa de los fallecimientos”, recordó.
La activista consideró que este caso, como en otros más de crueldad animal extrema, no existirá una investigación, sanción, ni justicia, porque en Chiapas no se penaliza el maltrato, “y ello impulsa y anima la repetición de estas y muchas otras acciones porque se saben impunes”.
Por estas acciones —inhumanas—, solicitó a la población tuxtleca que, de contar con información, pruebas fidedignas que permitan saber la identidad de quien o quienes pusieron veneno para estos animales, se recompensará económicamente y se resguardará el anonimato, todo esto, ante la omisión de las autoridades municipales.
MATANZA MASIVA CONTRA “LOMITOS”
El pasado 17 de febrero, Luz Elva Sánchez, habitante de la colonia El Roble de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que, de manera dolosa, sujetos no identificados colocaron veneno en alimentos por la calle, con el fin de que perros y gatos los digieran y posteriormente murieran; hecho que aseguró, no sólo genera indignación, sino también preocupación y miedo, de que más animales o alguna persona pueda resultar intoxicados.
La habitante tuxtleca denunció en esa fecha que, su perro envenenado al ingerir comida en la calle, lo que llevo a su muerte. Entre lágrimas, Luz Elva lamentó que en Tuxtla sigan ocurriendo este tipo de hechos, que son realizados por personas que carecen de conciencia y de raciocinio.
Esta situación, recordó que no es nueva, ya que, entre el 15 de enero al 15 de febrero, en las colonias Santa Ana y El Roble, ubicadas en la zona sur-oriente de Tuxtla Gutiérrez, ha surgido la presencia de uno o varios individuos que, de manera intencionada, han envenenado a perros y gatos en situación de calle.
-o00o-
***