Jorge Enrique Hernández Bielma presidente del Congreso del Estado de Chiapas* No se violentó los Derechos Humanos de ningún ser Humano.

Bernardino Toscano / mc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- El Congreso del Estado solo actuará en contra de algún Presidente Municipal en Chiapas siempre y cuando la dependencia correspondiente -PGJE- así se lo pida, señaló el Presidente del Congreso Chiapaneco, Jorge Hernández la pasada sesión de la Comisión Permanente.
 
El legislador de extracción priista también aclaró que también escucharían alguna denuncia social, dado que no pueden dar por un hecho que todo está bien si la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no presenta ninguna solicitud de desafuero.

“A solicitud de la dependencia, nosotros actuamos, nosotros no vamos a determinar si es culpable o no, resolvemos de acuerdo a las pruebas que nos envía la dependencia, lo turnamos a la comisión de justicia en este caso”, explicó Hernández.

En ese mismo sentido dijo que al interior de los ayuntamientos existe la figura del Síndico Municipal, los regidores y la ciudadanía que denuncia los hechos, siendo así, ellos como poder legislativo llaman al Presidente Municipal ya los que presentaran la queja para que se aclare.

Sostuvo que el Poder Legislativo esté ahí para culpar a alguien, sino para solventar cualquier conflicto que se dé al interior de un municipio, porque “somos representantes sociales”.

Rechazó que en el caso del Presidente Municipal de Pueblo Nuevo, se le haya violentado algún derecho en su desafuero, “en ese caso no se violentó los derechos humanos de ningún ser humano” se procedo conforme a la ley  y al derecho que otorga la ley a todos los chiapanecos.

En este caso, apuntó el presidente del Congreso, tuvieron que responder a la solicitud de una dependencia, porque conforme a la ley, ellos están obligados a responder, como respondió el Congreso en la solicitud de desafuero, puesto que es una decisión colegiada, “ni siquiera es una decisión que toma el Presidente del Congreso del Estado”.

Sin embargo en los casos como Acala, El Bosque, Bochil, Villa Comaltitlan, Tonalá, Arriaga, entre otros, donde se han registrado conflicto en contra del propio ayuntamiento, dijo que ya se llamaron las partes y se les dio el derecho de audiencia.