* Las ventas fueron el reflejo del encarecimiento de flores, las cuales triplicaron su costo, pues las rosas a finales de enero tenían un precio de 150 el paquete, sin embargo, previo al Día del Amor, éstas tenían un costo de 450 pesos.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de Febrero del 2025 (muralchiapas.com).- El aumento de precios, la ausencia de un compromiso o de una persona especial y la falta de capital, fueron los principales motivos para que la venta de flores y de arreglos florales no levantaran antes, durante y después del Día del Amor y la Amistad.

Floristas y locatarios de venta de flores en Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer que registraron un 14 de febrero “movido”, pero inferior a sus expectativas.

En el caso de Rosario Villalobos, locataria del mercado 20 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, aseguró que, del total de lo que invirtió en la compra de flor, logró vender el 60 por ciento, dejándole una ganancia mínima a la esperada.

Las bajas ventas, dijo que fueron el reflejo del encarecimiento de flores, las cuales –incluso – triplicaron su costo, pues en el caso de las rosas, a finales de enero tenían un precio de 150 el paquete, sin embargo, previo al Día del Amor y la Amistad, éstas tenían un costo de 450 pesos.

“Estuvo movido el día 14, pero teníamos venta desde el día 12, estuvo bajo, 12, 13, el movimiento fue el 14 al mediodía… a como lo esperábamos no fue así, estuvo muy alto el precio de las rosas, estuvo muy cara, triplicó el precio que teníamos”, manifestó la vendedora.

Ante este panorama, como locatarios expuso que seguirán invitando a la ciudadanía a acudir a los mercados públicos, como es el caso del Mercado 20 de Noviembre o de las Flores de Tuxtla, pues ante la baja venta, siguen ofreciéndose descuentos en algunos arreglos, y variedad de flores a la elección del cliente

-o00o-

***