* El gobernador de Chiapas se reunió con integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, en donde recordó que, en el pasado, ser piloto aviador era un anhelo común entre niñas, niños y jóvenes. Por ello, enfatizó la necesidad de recuperar esa aspiración y fortalecer el sentido de identidad y orgullo entre las nuevas generaciones, para alejarlas del camino de la violencia.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de Febrero del 2025 (muralchiapas.com).- En cada rincón y cielo de México, el 10 de febrero se distingue y conmemora a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); una institución que ha desempeñado una labor crucial en la protección de la nación, misma que -hoy-cumple 110 años.

Desde su creación en el año de 1915, la Fuerza Aérea de México se ha consolidado como una de las instituciones del Estado mexicano más leales al servicio del pueblo, destacó desde las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 6 de Tuxtla Gutiérrez, Pedro Velázquez Rodríguez, jefe de Estado Mayor de la Región Aérea Sureste de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Sin duda esta instalación militar aérea es el marco ideal para celebrar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, institución armada que hace 110 años se ha encargado del espacio aéreo mexicano con lealtad y entrega al pueblo de México”, expresó el jefe de Estado.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, resaltó la importancia de esta institución como un símbolo de disciplina, honor y servicio a la nación.

Durante su discurso, el mandatario evocó recuerdos personales y reflexionó sobre el impacto que la aviación militar ha tenido en generaciones pasadas y su relevancia en el presente.

Ramírez Aguilar compartió que, en su infancia y juventud, la Fuerza Aérea representó un sueño y una aspiración que inspiraba a muchos jóvenes a seguir un camino de valores y esfuerzo.

Sin embargo, el gobernador también manifestó su preocupación ante el cambio de aspiraciones en la niñez y juventud actual, señalando que algunos niños y jóvenes se ven atraídos por caminos erróneos. “Me da tristeza ver que niños o jóvenes tengan sus aspiraciones en un lado incorrecto, del lado de la maldad”, lamentó.

“Decía que siempre fue una aspiración de cuando uno fue niño, adolescente y también de joven querer ser piloto de la fuerza aérea. Ha sido una inspiración en mi generación y seguramente de otras generaciones, creo que hay que volver a retomar esa esencia porque me da tristeza ver que niños o jóvenes, sus aspiraciones estén en un lado incorrecto, del lado de la maldad; creo yo que hacer esa proximidad con los infantes, con los jóvenes nos va a dar no sólo identidad, sino volver a reconstruir esa aspiración social que en años anteriores se tenía”, detalló.

En este sentido, el representante del Poder Ejecutivo local hizo un llamado a retomar los valores y la identidad que la Fuerza Aérea ha representado históricamente, proponiendo una mayor proximidad con las nuevas generaciones para fomentar en ellas la admiración por el servicio a la patria.

-o00o-

***