* Sin embargo, en este contexto de mejoría nacional, los datos sobre Chiapas, una de las entidades con mayores retos en materia de desarrollo social, merecen atención especial.
El Coneval considera que, estados como Chiapas requieren atención prioritaria y estrategias diferenciadas para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible. Solo así será posible transformar las estadísticas nacionales en mejoras tangibles para los sectores más vulnerables del estado.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de Enero del 2025 (muralchiapas.com).- En México, la tasa de pobreza laboral decreció en más de 2 por ciento.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), en el que se revela que el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral disminuyó 2.2 puntos porcentuales, al pasar de 37.3 por ciento a 35.1 por ciento.
No obstante, el Consejo refiere que en Chiapas, uno de los estados con los índices de pobreza más elevados del país, y los indicadores del ITLP muestran que el camino hacia la mejora aún es largo.
Aunque la reducción de la pobreza laboral a nivel nacional se dio en gran medida gracias al aumento del ingreso laboral real per cápita (que creció un 7.1 por ciento anual), en el ámbito rural, donde predomina la población de Chiapas, destaca que la situación es más desigual, ya que a pesar de que la pobreza laboral en zonas rurales a nivel nacional disminuyó de 49.9 por ciento a 48.5 por ciento, Chiapas sigue enfrentando retos significativos debido a su dependencia de actividades informales y la brecha en los ingresos entre las zonas urbanas y rurales.
Entre el tercer trimestre de 2023 y el de 2024, indica que el valor de la canasta alimentaria aumentó 5.9%, superando la inflación general anual del 5 por ciento. Este incremento, agrega el índice que impacta más profundamente en estados como Chiapas, donde gran parte de la población depende de ingresos bajos o informales.
Aunque a nivel nacional el ingreso laboral promedio de la población ocupada fue de 7 mil 397.27 pesos mensuales, el ingreso en zonas rurales como Chiapas permanece significativamente por debajo de esta cifra, donde el sector informal, que predomina en la entidad, se reportan ingresos mensuales promedio de 5 mil 018.76 pesos, casi la mitad de lo que percibe el sector formal.
Otro desafío en Chiapas, refiere el informe es la persistente brecha de género en los ingresos laborales, un problema que no es exclusivo del estado pero que se agudiza. A nivel nacional, los hombres reportaron ingresos promedio mensuales de 8 mil 067.53 pesos, mientras que las mujeres percibieron 6 mil 433.15 pesos, es decir, un ingreso 1.3 veces menor.
Este problema, considera el Coneval que se suma a las dificultades de acceso a empleos formales bien remunerados, especialmente en las zonas indígenas y rurales de Chiapas, donde las mujeres enfrentan mayores barreras para integrarse al mercado laboral.
A pesar de los avances en el último trimestre de estudio, se advierte que en Chiapas se subraya la necesidad de políticas públicas focalizadas que atiendan las condiciones específicas del estado.
De tal manera, el índice menciona que el desafío para Chiapas no sólo radica en generar empleos, sino, en garantizar que estos sean formales y bien remunerados. Esto, además de reducir la brecha entre los ingresos urbanos y rurales, así como la desigualdad de género en el acceso y la remuneración laboral.
-o00o-
***