* La bebé nació a las 00:01 horas de este 1° de enero y pesó tres kilos 85 gramos y midió 49 centímetros
* La madre tuvo un embarazo de 39 semanas de gestación y se vio interrumpido debido a que presentó preeclampsia con criterios de severidad, por lo que fue sometida a una cesárea

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de enero de 2025.- El IMSS Bienestar celebra la llegada de Kenia del Carmen, la primera bebé del 2025, nacida en el Hospital Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La bebé nació a las 00:01 horas de este 1° de enero y pesó tres kilos 85 gramos y midió 49 centímetros. La recién nacida y su madre se encuentran en excelentes condiciones de salud.

La madre tuvo un embarazo de 39 semanas de gestación y se vio interrumpido debido a que presentó preeclampsia con criterios de severidad, por lo que fue sometida a una cesárea. Posterior a este procedimiento, la madre se encuentra estable y continúa en vigilancia para tener una adecuada recuperación junto con su bebé.

El parto fue atendido de manera eficaz por un grupo multidisciplinario de especialistas compuesto por ginecólogos y obstetras, pediatras, anestesiólogos y personal de enfermería.

Después del nacimiento, el vínculo entre el bebé y su madre se fortaleció a través del contacto piel con piel, el cual promueve el apego emocional y crea un entorno óptimo que favorece el inicio de la lactancia materna.

La llegada de Kenia del Carmen marca un momento especial que enaltece el compromiso del IMSS Bienestar con la vida y la salud de la población.

El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” del IMSS Bienestar en Chiapas es referente en la atención médica con enfoque integral a mujeres embarazadas y recién nacidos, la cual está basada en el modelo de Atención a la Salud MAS Bienestar, que abarca desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades.

Cada año se atienden en promedio cinco mil nacimientos y desde 2021 a marzo 2024, se han otorgado más de 82 mil consultas médicas.

Este hospital, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, destaca en el sureste del país por sus Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Obstétricos, así como por su lactario para madres trabajadoras que, desde hace siete años promueve y protege la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido.

Además, este hospital ha implementado el nuevo Modelo del IMSS Bienestar de Atención a la Salud Materna, Reproductiva y Neonatal, Amarnos, dirigido a mujeres de entre 15 y 49 años.

El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” del IMSS Bienestar cuenta con mil 224 profesionales de la salud que brindan atención en áreas clave como ginecobstetricia, neonatología, cirugía pediátrica, cirugía general, anestesiología pediátrica, gineco-oncología, medicina crítica en obstetricia, hematología, traumatología y ortopedia, epidemiología, psiquiatría, nutrición, medicina interna, audiología, salud mental y trabajo social.

También ofrece servicios como consulta externa, medicina preventiva, tamiz neonatal y auditivo, laboratorio, farmacia, banco de sangre, vacunación, odontología, psicología, ultrasonido, imagenología, lactario, salud mental, servicio de atención integral hospitalario (SAIH), para prevenir y atender casos de infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida, así como una clínica del dolor y área de urgencias disponible las 24 horas del día, con capacidad para atender emergencias obstétricas.

Además, cuenta con una clínica de colposcopía, la cual ofrece detección oportuna de cáncer cervicouterino y el tratamiento en etapas iniciales, así como la detección temprana de cáncer de mama por mastografía.

El hospital atiende pacientes de los 123 municipios de la entidad y de estados vecinos como Oaxaca y Tabasco. También a población migrante de Colombia, Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

---oo0oo---

***