COMISION PERMANENTE Por. Jorge Reyes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de agosto de 2015 (muralchiapas.com).- Retándose mutuamente a resolver las diferencias partidistas a golpes y en medio de insultos, terminaron los diputados del Congreso del Estado la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 05 de agosto.

Y es que a pesar de los llamados a la civilidad realizados por el presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrrique Hernández Bielma, los participantes finalmente intentaron resolver las diferencias en el terreno de la violencia física, así como entre descalificaciones y acusaciones de malos manejos al frente de las diversas comisiones.

Parecía una sesión más de la Comisión Permanente, no obstante, en asuntos generales y con la participación del diputado independiente Saín Cruz Trinidad fue cuando se caldearon los ánimos a tal punto que sólo el llamado a la mesura de Hernández Bielma y la presencia de los medios de comunicación evitó que -al menos en público- estallaran los golpes.

Y fue al menos en público, porque en el privado de la Mesa Directiva -según señalaron testigos- los diputados “arreglaron” sus diferencias entre gritos, jaloneos y golpes, que en la mayoría de los casos no alcanzaban al destinatario; mientras el cuerpo de seguridad del Poder Legislativo permanecía apostado en el estacionamiento - el sitio señalado por los combatientes parlamentarios- para saldar entuertos y agravios políticos.

Descalificaciones, gritos y sombrerazos

Al finalizar la participación del diputado David García Urbina quien pidió más apoyo para los cafeticultores, en tono burlón y descalificando el trabajo parlamentario realizado por su interlocutor, Saín Cruz Trinidad inició la discusión lanzando -puntilloso- señalamientos como: ¿hasta ahora vienes a hablar del tema? “De seguro quieres ser director de Conmcafe” le advirtió socarronamente a su homologo.

En defensa de su compañero de bancada Roberto Aquiles arremetió contra Trinidad Cruz a quien llamó perdedor y le recordó su paso por diversos partidos, lo mismo hizo con quien hasta ese momento no había entrado al juego de las descalificaciones, Guillermo Toledo Moguel a quien llamó incongruente por hacer exhortos y no reconocer el desastre que dejó a su paso por la presidencia de Cintalapa.

“Yo me enfrente con quien tuve que hacerlo, y no me temblaron las piernas”. Ustedes, dijo Aquiles Aguilar refiriéndose a los diputados Saín y Guillermo “reciben órdenes directas de su amigo Nemesio”- en abierta alusión al jefe de asesores del ex gobernador Juan Sabines Guerrero.

El que quiso entrar en la reyerta verbal -aunque con cierta tibieza- fue el diputado Francisco Javier Morales del Partido Acción Nacional (PAN) quien pretendió enfrascarse en las irregularidades del trabajo legislativo de los priístas, aunque al final ninguno de los mencionados tomó en cuenta sus apreciaciones.

Quien sí participó activamente en el escarceo cameral fue el diputado Toledo Moguel. Con el rostro descompuesto por el coraje reviró a Roberto Aquiles su condición de 'colado' en la sesión, y lo llamó 'cacique' del municipio de Soyaló donde -según su apreciación- impuso a su hijo en la presidencia municipal y le recordó sus malos manejos al frente de la Comisión de Transporte.

Interrumpiendo la participación, Roberto Aquiles advirtió tanto a Saín como a Guillermo, que estaba dispuesto a resolver la situación en el terreno que ellos quisieran, a lo que el diputado del PVEM; respondió que por respeto a su avanzada edad y a que no querer ser responsable de que saliera lastimado, prefería ignorar el reto.

Aunque el que si le tomó la palabra fue el diputado independiente Saín Trinidad quien no fue muy lejos por la respuesta, en este caso de David García Urbina quien aventando la silla y dando un manotazo en la mesa le dijo: “de una vez” aunque el intento fue contenido por el propio Aquiles y el presidente de la Mesa Directiva quien invitó a los diputados a pasar a su oficina, dando por terminada de manera abrupta la sesión de la Comisión Permanente.

Así mientras, Toledo Moguel, Roberto Aquiles y Saín Cruz Trinidad ingresaron a la sala privada, un molesto David García abandonó el salón de usos múltiples insistiendo en que esperaría a sus contrincantes en el estacionamiento.

Al final con la intervención de diversos trabajadores y diputados, y tras el episodio en el privado de la Mesa Directiva, los rijosos se calmaron y abandonaron cada quien por su lado, la sede del Poder Legislativo.