* El Inegi expone que durante la vejez a menudo se asocia erróneamente con la fragilidad y la dependencia, lo que puede llevar a situaciones de discriminación, aislamiento y, en casos extremos, maltrato y violencia.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de Noviembre del 2024 (muralchiapas.com).- Las mujeres privadas de su libertad, como las mujeres adultas mayores, las mujeres con alguna discapacidad y las mujeres gestantes, son el sector de la población femenina que más experimenta algún tipo de violencia.
Aún par de días de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (VCM) -25 de noviembre-, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer información y las experiencias de violencia de mujeres en condición de vulnerabilidad, por ejemplo, las privadas de la libertad, adultas mayores, con discapacidad y las que reciben atención obstétrica.
MUJERES PRIVADAS DE SU LIBERTAD
En este contexto, refiere que del total de la población privada de la libertad (PPL) en 2021, 64.4 por ciento de mujeres experimentó al menos un acto de violencia psicológica realizada o permitida por la policía o autoridad después de la detención y antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público (AMP) o juez de lo penal.
En cuanto a la violencia física, añade que el 39.8 por ciento de las mujeres privadas de su libertad vivió alguna agresión física realizada o permitida por la policía o autoridad después de su detención y antes de llegar a la AMP o juez de lo penal.
Además, señala que el porcentaje de mujeres que vivió situaciones como le agredieron mediante acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación (15.5 por ciento) fue cinco veces mayor que el de hombres (3.2 por ciento). Mientras que el porcentaje de mujeres (4.8 por ciento) que fue obligada mediante violencia física o amenaza a tener una actividad sexual no deseada (violación sexual) fue 2.5 veces mayor que el de hombres (1.9 por ciento).
En cuanto a la violencia en la vejez, menciona que con datos del 2021 se estima que, de las 9 millones 063 mil 053 mujeres de 60 años y más que había en México, 14.6 por ciento experimentó violencia en los 12 meses previos a la encuesta por parte de familiares o convivientes.
El tipo de violencia más prevalente para estas mujeres añade que fue la psicológica (con 13.0 por ciento), seguida de la económica (con 4.7 por ciento), la física (con 1.5 por ciento) y, con menor prevalencia, la sexual (con 0.5 por ciento).
Entre las situaciones de violencia contra las mujeres de 60 años y más en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta, indica que las más comunes fueron: que le dejaron de hablar (6.3 por ciento), la dejaron sola o la abandonaron (3.7 por ciento), y le gritaron, insultaron u ofendieron (3.2 por ciento).
MUJERES CON DISCAPACIDAD
Con respecto a las personas con discapacidad, datos del 2021 estiman que, de las 50 millones 523 mil 469 mujeres de 15 años y más que había en México, 11.9 por ciento vivía con discapacidad, 31.7 por ciento con limitación y 56.4 por ciento, sin discapacidad ni limitación.
Por lo anterior, el Inegi refiere que el 75.1 por ciento de las mujeres con limitación experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de la vida. Dicho porcentaje, menciona es mayor que el de las mujeres con discapacidad (72.6 por ciento) y el de las mujeres sin discapacidad ni limitación (66.7 por ciento).
MUJERES EMBARAZADAS
Y en lo que respecta a violencia durante la asistencia obstétrica, el Instituto expone que acuerdo con los datos del 2021, de las 7 millones 839 mil 186 mujeres de 15 a 49 años que tuvieron el nacimiento de un(a) hijo(a) entre 2016 y 2021, 31.4 por ciento experimentó violencia durante el parto o la cesárea; con una diferencia de 22.8 puntos porcentuales por lugar de atención.
-o00o-
***
...