Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis; 23 de octubre.- Unos 200 soldados de la 31 Zona Militar, con elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Municipal mantienen operativos en varias colonias de esta localidad, desde el martes, en busca de más implicados en la ejecución del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, informaron autoridades.

Desde el martes, los soldados y policías recorren calles y realizan cateos en casas de las colonias San Antonio del Monte, 24 de mayo, Erasto Urbina, Emiliano Zapata y otras.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que son 200 solados de la 31 Zona Militar, quienes participan en el operativo que se lleva a cabo en varias zonas de esta ciudad, que desde hace tres años está sumida en una ola de violencia generada por las pandillas dedicados a la venta de estupefacientes.

El operativo según la Sedena es “para inhibir las actividades de la delincuencia organizada”, explicó. “Estos efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales y disminuir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permiten contribuir a la preservación del orden y la paz pública”.

En redes sociales algunos ciudadanos agradecieron a la alcaldesa Fabiola Ricci por el operativo que se lleva a cabo. “Ojalá siempre siga así señora presidenta”, dijo un ciudadano.

Habitantes de la ciudad han reportado la presencia de los soldados y policías en varias colonias, lo que ha provocado una sensación de seguridad. “Qué bueno que están estos patrullajes del Ejército. Desde hace mucho tiempo lo queríamos”, aseguró un transportista que no se identificó.

Desde hace tres años, esta ciudad turística está inmersa en una ola de violencia provocada por rivalidades entre grupos de pandilleros que se dedican a la venta de estupefacientes. Esto ha provocado el cierre de hoteles y restaurantes y una baja en el número de visitantes.

Habitantes han denunciado que los soldados y policías han ingresado a domicilios, detenido a algunos conductores de vehículos del transporte del servicio público, quienes han sido cacheados, pero se desconoce si han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

Y en la iglesia del barrio de Guadalupe, que tenía a su cargo el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, se lleva a cabo el novenario, donde han asistido habitantes del barrio y conocidos del líder católico.

***