* El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio a conocer que, las bases de apoyo con sede en Palestina, Ocosingo han recibido amenazas de una violación a las mujeres, como por quemar casas y robo de pertenencias, cosechas y animales, esto por parte de grupo de personas armadas.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de Octubre del 2024 (muralchiapas.com).- El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó que durante los últimos días personas armadas atacaran e instalaran chozas dentro de tierras recuperadas por sus integrantes en la comunidad de Palestina, ubicada en la región de la Selva Lacandona.

Derivado de estos hechos, el Comité manifestó en un comunicado que analizan la posibilidad de cancelar los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025, convocado para diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025, por no existir condiciones de seguridad para los asistentes.

“Cómo debemos estar pendientes del deterioro de esta grave situación, suspenderemos toda comunicación e información sobre dichos encuentros y contemplaremos la cancelación de ellos debido a que no habría seguridad para los asistentes en ningún lugar de Chiapas”.

Este hecho, denunció el EZLN que, durante días anteriores pobladores de Palestina, en el municipio de Ocosingo, prácticamente mujeres, ancianos, niños y niñas del poblado fueron amenazados de quitar las tierras que ocupan y trabajan desde hace más de tres décadas.

Por lo anterior, enfatizó que las amenazas han ido subiendo de tono, hasta incluir la presencia de personas en Palestina con armas largas de alto poder, donde las amenazas de violación a mujeres, quema de casas y robo de pertenencias, cosechas y animales ha crecido.

“Las provocaciones no cesan. El Caracol de Jerusalén era de una de las sedes contempladas para la celebración de los encuentros de resistencia y rebeldía 2024-2025”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), manifestó su preocupación por la denuncia de los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), Caracol IX, Nuevo Jerusalén, de personas que hicieron recorridos y tomaron fotografías en el poblado zapatista 6 de octubre.

Además de esta acción, recordó que dos pobladores de las bases de apoyo del EZLN que salieron a trabajar sufrieron amenazas por parte de personas armadas, quienes se les advirtió que tenían que retirarse de la comunidad “de buena manera o que los iban a sacar por la mala”.

Sin embargo, el Centro dijo que la comunidad reportó que las amenazas “se intensificaron… y el 30 de agosto por la noche estuvo sobrevolando un dron en el poblado 6 de octubre”.

Pese a ello, el Frayba destacó que durante septiembre continuaron incursionando personas ajenas la comunidad, generando miedo entre las y los pobladores.

“Culminó el 23 de septiembre 2024, a aproximadamente las 6:00 horas cuando un grupo de personas armadas nuevamente se presentó al Gobierno Autónomo Local (GAL) 6 de octubre. Llegaron en 10 vehículos con aproximadamente 100 personas, bajaron y se pusieron a limpiar una extensión de terreno para construir sus chozas, cerca de las viviendas de las familias bases de apoyo del EZLN”.

-o00o-

***

...