* El estudio subraya la importancia de la transparencia del mercado de los productos de higiene persona, con el fin de proteger los derechos de los consumidores.
* Consideran poco transparente
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de Octubre del 2024 (muralchiapas.com).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un llamado a los consumidores de algunas marcas de champú, dado a que la industria no informa de manera veraz el contenido de algunos productos.
El último Estudio de Calidad del Laboratorio Nacional del Consumidor de la Profeco, evaluó 15 marcas de champús para cabello teñido.
El análisis destaca que, incluyó diversas pruebas que llevaron a 154 estudios para medir ciertos criterios, como la veracidad de la información en las etiquetas, el contenido neto, el pH, la viscosidad, la calidad cosmética, y la conservación del color tras múltiples lavados.
Dentro del análisis del Laboratorio, considera como un punto central la discrepancia entre las afirmaciones de algunos productos y los resultados obtenidos. Agrega que las marcas no lograron sustentar declaraciones como “protección extrema del color” o “prolongación de la hidratación”, por lo que se consideró una violación a la norma NOM-141-SSA1/SCFI-2012, que exige la veracidad de la información en el etiquetado de productos cosméticos.
Asimismo, revisó el contenido neto, pero particularmente más en dos marcas que presentaron cantidades inferiores a las declaradas en sus envases. Por ejemplo, el champú de Babaria indicó tener 500 ml, pero solo contenía 466.7 ml. Asimismo, la marca ION declaró 1 litro, pero contenía 982.4 ml .
Otro aspecto del estudio, señala el resultado del Laboratorio que fue la de conservación del color, analizándose mechones de cabello después de 28 lavadas, utilizando una escala de cambio de color que iba desde “ningún cambio” hasta “cambio severo”. Se observó que los champús no pudieron evitar el deslave del tinte, especialmente en colores intensos como el rojo, donde el cambio fue severo, mientras que los tonos chocolate mostraron solo cambios moderados .
Mientras que para evaluar el criterio de desempeño y calidad cosmética, añade que los resultados mostraron que los champús aplicados en cabellos cortos no decolorados tuvieron mejores resultados en cuanto a volumen y manejabilidad, en comparación con cabellos largos y decolorados, donde el frizz y la pérdida de brillo fueron más notables .
El estudio de la Profeco concluye en que la calidad y el precio no siempre están relacionados con el desempeño de los productos, por lo que aconseja a los consumidores revisar las etiquetas, evitar el uso excesivo de producto y seguir las indicaciones de los fabricantes para obtener los resultados esperados.
-o00o-
***
...