* Durante el mediodía de este martes 01 de octubre, los 40 diputados y diputadas que integrarán los trabajos en la LXIX Legislatura del Congreso local tomaron protesta para ser los “representantes del pueblo” de Chiapas.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de Octubre del 2024 (muralchiapas.com).- El Congreso del Estado de Chiapas inició una nueva era. Este 01 de octubre tomaron protesta 24 mujeres y 16 hombres para encabezar los trabajos legislativos del 01 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027.
Luego del acto protocolario de la integración de la LXIV, por unanimidad de votos, las y los integrantes de la nueva Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas determinaron dar su voto de confianza al diputado de Morena, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, para encabezar la presidencia de la Mesa Directiva.
De la misma manera, las y los legisladores chiapanecos eligieron al diputado morenista, Mario Francisco Guillén Guillén, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En su primer acercamiento con medios de información, Avendaño Bermúdez aclaró que la Mesa Directiva de la 69 Legislatura será de puertas abiertas, no como las anteriores que mantenían en discreción lo que sucedía y transcurría en la “casa del pueblo”.
En conferencia de prensa, el legislador morenista manifestó estar a favor de temas sensibles y de gran relevancia social en la agenda legislativa.
Por lo anterior, subrayó su postura a favor de los derechos de los animales, del aborto y el matrimonio igualitario, mostrando así una inclinación progresista en relación con estos temas.
Sin embargo, dejó claro que aunque apoya estas causas, el Congreso del Estado de Chiapas es un órgano colegiado y no unilateral, lo que implica que las decisiones no dependen únicamente de su voluntad individual, sino del consenso entre los legisladores. Aunque mostró optimismo al afirmar que dichos temas serán abordados y debatidos en el Congreso, expresando su esperanza de que finalmente se aprueben.
“Espero que haya mayoría, yo estoy favor de los derechos de los animales, de la mujer hacia su cuerpo, estoy a favor del matrimonio igualitario, pero recordemos que el Congreso no es un órgano unilateral sino un órgano colegiado, pero si se van a tratar, si se van atender y espero que se aprueben”, destacó el legislador.
Avendaño Bermúdez resaltó la creciente relevancia de los derechos de los animales dentro del marco legislativo chiapaneco.
El pronunciamiento del legislador refuerza la importancia de estas cuestiones en el panorama legislativo actual de Chiapas y abre la puerta a debates sobre el reconocimiento de derechos en sectores históricamente marginados o en pugna por mayores libertades, como la comunidad LGBTI+ y las mujeres que abogan por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Su liderazgo como presidente de la Mesa Directiva será clave en la discusión y posible aprobación de estas iniciativas, las cuales reflejan un cambio en el enfoque político del estado hacia una mayor inclusión y respeto de los derechos humanos y animales.
-o00o-
***
...