* Las trabajadoras de la salud alzaron la voz por una serie irregularidades administrativas y sanitarias, de las que son víctimas las pacientes que ingresan con un nivel alto de gestación.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de Septiembre del 2024 (muralchiapas.com).- Porque la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas (SS) ha incumplido con el abastecimiento de medicamentos, insumos y materiales de primera necesidad, personal de enfermería del Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, manifestaron su preocupación por la desatención que se tiene de este nosocomio, dedicado exclusivamente a atender a mujeres embarazadas y recién nacidos.
Durante este fin de semana de septiembre, un grupo de enfermeras del Hospital Regional tomaron la decisión de romper el silencio, y denunciar las irregularidades administrativas y sanitarias de las que son víctimas las pacientes que ingresan con un nivel alto de gestación.
Eunice Mariel Reyes Vázquez, enfermera especialista del área de cuidados intensivos neonatales del Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, declaró que de nueva cuenta, el nosocomio atraviesa por una crisis derivado de una mala administración de la Secretaría de Salud del Estado.
“El sector salud de nuestro estado y en general en todo el país, está travesando por una crisis en todos los aspectos, tanto económica, como en recursos material y humanos, debido a la transición del modelo OPD IMSS-Bienestar. No ha resultado como se esperaba, ni mucho menos como nos quisieron hacer creer y los discursos oficiales”, expresó la especialista.
Por su parte, Claudia Hernández, también enfermera adscrita al Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa”, indicó en lo que va del año, tanto el personal médico como de enfermería, han tolerado la actitud e irresponsabilidad de quienes se encargan de administrar este nosocomio, al no contar con lo más indispensable, material y medicamentos.
La enfermera sostuvo que. a pesar del mal trato y humillaciones de las que son víctimas por solicitar materiales de curación e insumos en general, quienes resultan más golpeados son las pacientes, quienes tiene que resistir y aguantar dolor antes o después del parto.
“Ya se ha manifestado en varias ocasiones las necesidades de nuestro hospital. Es indispensable el abastecimiento, hemos sido tolerantes en esa cuestión; los más golpeados al final del día son los propios familiares, los pacientes porque no tenemos para darles… tenemos prohibido darles un papelito para cómprales (medicamentos) en media madrugada”, remarcó.
La trabajadora de la salud sostuvo que, dentro de las carencias más recurrentes en el hospital se encuentran insumos en general, medicamentos, sábanas, colchones y pañales para los recién nacidos, esto sin dejar de lado la atención especializada para las madres.
“Insumos, medicamentos, sábanas, colchones, pañales. Acordémonos que aquí es binomio mamá-neonatos; no es por gusto que nos estamos manifestado, es por una necesidad… nos sentimos abandonados por las mismas autoridades”.
“Hay insumos que valen carísimo. Debe haber en las OPD´S tienen tener bien claro la organización, es administración, es ver cuáles son todas esas necesidades del hospital”, lamentó.
-o00o-
***
...