* Derivado de la falta de acciones gubernamentales como asilos y casa de refugiados, personas en situación de movilidad que han llegado de forma voluntaria y/o involuntaria a la capital de Chiapas, han buscado espacios públicos para vivir de la forma más digna, y uno de estos casos es el parque donde se ubica la iglesia de Santo Domingo.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de Septiembre del 2024 (muralchiapas.com).- El fenómeno migratorio alcanzó a la capital chiapaneca. Durante el 2024, miles de extranjeros en situación irregular se encuentran varados bajo condiciones poco favorables.

La presencia de migrantes en Chiapas se ha vuelto cada vez más notoria, especialmente en Tuxtla Gutiérrez. Además de haber ocupado áreas cercanas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y las centrales de autobuses, varios grupos de familias migrantes se han asentado en la explanada y orillas del Parque Santo Domingo, espacio ubicado en el corazón del centro de la capital chiapaneca.

Este es el caso de Dessiré Carolina, una joven migrante de Venezuela, quién narra que este parque se ha convertido en un refugio para muchos de sus paisanos debido a la cercanía con la iglesia Santo Domingo, donde se ofrecen alimentos a precios muy accesibles para personas en situación vulnerable y se les permite permanecer el tiempo necesario.

La joven venezolana destaca que, esta situación es derivado de las difíciles condiciones en su país explicando lo insuficiente que resulta el salario semanal para cubrir las necesidades básicas. Según ella, los 20 dólares que se ganan en una semana no alcanzan ni para la comida diaria.

Mientras tanto, otras personas en situación de movilidad recurren a la venta de paletas o la solicitud de dinero en las calles para poder continuar su viaje hacia el norte de México. Como miles de personas en situación similar, su objetivo es llegar a Estados Unidos, encontrar trabajo y brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

“Estamos en un país que no es nuestro. No queremos estar aquí, pero necesitamos apoyo para seguir adelante”, expresó uno de los migrantes, subrayando las difíciles circunstancias que los obligan a buscar un futuro en tierras extranjeras.

-o00o-

***

...