* El Consejo Nacional para la Política de Desarrollo Social dio a conocer una evaluación, en la que menciona que los recursos que se otorgan del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (PBBBJ), es importante, este es insuficiente para mantener a las y los estudiantes en la educación básica.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de Agosto del 2024 (muralchiapas.com).- Los 920 pesos mensuales que reciben los más de 760 mil estudiantes chiapanecos inscritos en el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (PBBBJ), no es suficiente y óptimo para cubrir sus gastos para su desarrollo y formación educativa, advierte un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo público autónomo presentó la “evaluación de impacto al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez” que otorga el Gobierno de México, en el que señala que sí bien el dinero de la beca es un apoyo importante, este no permite a las familias cubrir los gastos que supondría mandar a las y los menores de edad a estudiar fuera de sus localidades. Por lo tanto, destaca que se deben considerar intervenciones adicionales para las personas que viven en zonas sin escuelas del nivel básico o de educación media superior, como lo es transportes gratuitos o de bajo costo, así como becas de manutención.

Por lo anterior, el informe del Consejo menciona que el PBBBJ es una estrategia necesaria, pero insuficiente para mantener a las y los estudiantes en la educación básica, ya que es necesario implementar otro tipo de intervenciones como tutorías o acompañamiento personalizado en las escuelas para quienes están teniendo más dificultades de aprendizaje.

Con respecto a la asignación de la beca, resalta que a un sólo niño, niña o adolescente beneficiario por familia, este resulta difícil para la economía de las familias con dos o más hijos e hijas en educación básica, ya que de acuerdo a entrevistas, se constató que en las familias con más de tres hijos e hijas y cuyo ingreso económico por trabajo está por debajo del salario mínimo, la beca sí podría ser un aporte imprescindible para que sus hijos e hijas continúen al menos en la educación básica, aunque toma relevancia considerar la asignación de una beca por hija o hijo, particularmente a familias debajo de la Línea de Pobreza y Pobreza Extrema.

Además, el informe del Coneval expone que se identificaron problemáticas asociadas con la dispersión de los recursos, por lo que se sugiere que las familias reciban un acompañamiento más cercano por el personal del Programa, así como en la implementación de alternativas para las localidades no bancarizadas y sin acceso a internet o dispositivos móviles.

No obstante, destaca que se reconocieron que muchas de las problemáticas identificadas asociadas con la manera como se dispersan los recursos a través del Banco del Bienestar, exceden la operación del PBBBJ, por lo que es necesario establecer mecanismos de coordinación que permitan, considerar alternativas de dispersión de recursos o estrategias conjuntas que atiendan características específicas de las familias beneficiarias.

De tal manera, el Coneval alerta que con esta evaluación se muestra una reducción en abandono escolar de corto plazo, para aquellas escuelas que tienen una mayor proporción de becarios, en donde los mayores efectos se identificaron en el nivel de secundaria, especialmente en municipios con un bajo grado de marginación.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en Chiapas hay una población beneficiada de 763 mil 921 estudiantes del nivel básico, quienes reciben de forma mensual una beca por 920 pesos.

-o00o-

***

...