Convocará Congreso a elecciones extraordinarias Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de julio de 2015 (muralchiapas.com).- El Congreso del Estado de Chiapas se encuentra a la espera de la notificación oficial por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) respecto en que municipios no se realizaron los comicios municipales y con ello estar en condiciones de emitir la respectiva convocatoria para las elecciones extraordinarias.
El presidente del Congreso Local, Jorge Enrique Hernández Bielma informó que esperan dicha notificación para sesionar y ver la viabilidad de llamar a elecciones municipales extraordinarias o la posibilidad de consensos con las fuerzas políticas del lugar y constituir figuras como un concejo que represente a todos, dejó entrever.
Como se registró en las elecciones locales del pasado 19 de julio, en los municipios de Belisario Domínguez y Nicolas Ruíz, dos municipios con extrema pobreza, no se realizaron las elecciones para votar por su presidente municipal, el primero porque la única casilla que se instala ahí, fue robada y quemada junto con la sede municipal del IEPC.
En el segundo caso, las autoridades tradicionales no permitieron la instalación de las 2 casillas y por ende la realización de la votación, bajo el argumento de que en la planilla que registraron por el "Verde" no permitirían la inclusión de ninguna mujer, contrario a lo marcado por la propia constitución federal.
Al respecto Hernández Bielma abundó que buscarán la manera de que esos municipios tengan autoridad municipal para el uno de octubre, fecha en que inicia el trienio de los presidentes municipales.