* La coordinadora estatal de jubilados y pensionados del magisterio señala que, en diversas ocasiones, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, afirmó que los pagos se realizarían en fases, iniciando en diciembre de 2022 y concluyendo en marzo de 2023, aunque dicha afirmación no se cumplió.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de Agosto del 2024 (muralchiapas.com).- De continuar la negativa en el pago de pensiones, maestros y maestros jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre a partir de este miércoles 21 de agosto.

La coordinadora estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, María Agustina Martínez Pérez, denunció que el gremio desesperado por la falta del pago del bono anual que fuera prometido desde el 2022.

Por lo anterior, Martínez Pérez determinó que el gremio ha anunciado una serie de acciones de protestas, que incluye una huelga de hambre que iniciará a las 10 horas del 21 de agosto, esto si no se atienden sus demandas.

La líder sindical expuso que, pese a las múltiples solicitudes de audiencia dirigidas a la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, no han recibido respuesta alguna que ofrezca una solución concreta a su problemática.

“Hemos solicitado en varias ocasiones que nos reciban y ni siquiera se han dignado contestarnos. Cuando nos han recibido, ha sido porque nos hemos movilizado, a pesar de nuestra edad y problemas de salud. Sin embargo, quienes nos han atendido no pueden resolver o solo nos engañan”, explicó.

Dentro de esta situación, recordó que el problema se originó el 15 de mayo de 2022, cuando el Estado se comprometió públicamente a pagar un bono anual a los jubilados y pensionados del magisterio, pero añadió que a más de dos años de esa promesa, los beneficiarios no han visto cumplido este compromiso.

Por lo anterior, refirió que el panorama se agravó en marzo de 2023, cuando solo se realizó un pago parcial correspondiente al año 2019, dejando fuera a una parte significativa de los beneficiarios. “Entregamos las relaciones de quienes no recibieron ese bono, pero hasta hoy, 19 de agosto de 2024, no se nos ha pagado nada, ni siquiera los faltantes de ese primer pago”, lamentó Martínez Pérez.

Ante la falta de respuesta, destacó que los jubilados y pensionados de la CNTE ha decidido tomar medidas drásticas, como la de iniciar una huelga de hambre en la que el profesor jubilado Enrique Murias Valdenegro, será el primero en iniciar una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno, y se espera que otros compañeros se sumen a esta dinámica cada día. “Sabemos del riesgo que corremos como personas de la tercera edad y por las enfermedades que nos aquejan, pero estamos hartos de que nos mientan”.

Por estos hechos, Martínez Pérez responsabilizó directamente a Rosa Aidé Domínguez Ochoa, de cualquier daño a la salud o la integridad física de los profesores jubilados que participen en la huelga de hambre, advirtiendo que esta acción continuará hasta que se les otorgue el bono que por derecho les corresponde.

Además, Martínez Pérez subrayó la precaria situación económica que enfrentan los jubilados y pensionados debido a la reducción de sus pensiones, que actualmente equivalen al 43 por ciento de lo que deberían recibir, según lo establecido en su concesión de pensión originalmente calculada en salarios mínimos. La líder sindical mencionó que muchos de los pensionados que optaron por el sistema de Afores perciben montos mensuales entre 4 mil y 8 mil pesos, cantidades insuficientes para cubrir las necesidades básicas en el contexto actual.

Por ello, dijo que El gremio exige que se paguen los bonos correspondientes a los años 2018 a 2022, señalando que el monto adeudado asciende a 18 mil 500 por persona, considerando los incrementos anuales, por lo que el Estado debe destinar para esta causa alrededor 185 millones de pesos para cubrir estos pagos, de los cuales 150 millones serían para jubilados y pensionados, y 35 millones para homologados.

-o00o-

***

...