Oaxaca, México, a 26 julio de 2024.- En México, cerca del 12% de la población presenta insuficiencia nutricional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Esto ha hecho indispensable implementar estrategias que garanticen la seguridad alimentaria para poblaciones vulnerables a lo largo del país.
Ante esta realidad, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha anunciado una donación destinada a mejorar la infraestructura, equipo y maquinaria de 10 bancos de alimentos en seis estados del país: Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Morelos. Esta iniciativa refuerza su compromiso en la lucha contra el hambre, alineada con los esfuerzos de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX).
“Esta donación contribuirá a aumentar la cantidad de comida rescatada y distribuida por la red de Bancos de Alimentos de México, mejorando así la seguridad alimentaria de miles de familias y asegurando el acceso a alimentos necesarios para una vida activa y saludable tanto en niños como en adultos”, indicó Néstor Gabriel Quintal, presidente de la Estaca Cancún, de la Iglesia de Jesucristo.
Durante este 2024, la colaboración entre la Iglesia y BAMX tiene el objetivo de incrementar el rescate y distribución de alimentos y mejorar las condiciones de almacenamiento para que lleguen en buen estado a las familias, comunidades e instituciones, logrando un aumento del 5% en el rescate de alimentos y ampliando el número de familias atendidas, con la meta de alcanzar a 280 mil personas. “La renovación de equipos y la mejora en la infraestructura permitirán que los alimentos lleguen en mejores condiciones a quienes más lo necesitan”, señaló Margarita de Parroquín, presidenta de la Sociedad de Socorro de la Estaca Cancún.
La Red de Bancos de Alimentos de México lleva más de 30 años trabajando en el rescate de excedentes de alimentos aptos para el consumo humano a lo largo de toda la cadena de valor (campo, supermercados, industria, abasto central, hoteles y restaurantes), contribuyendo a mejorar la nutrición de las poblaciones vulnerables en México. Actualmente, la Red está formada por 57 bancos de alimentos con cobertura en 30 estados de la República, apoyando a 2.4 millones de personas y rescatando más de 150 mil toneladas de alimentos al año.
“Esta donación permitirá al Banco de Alimentos de México ampliar su alcance y brindar asistencia a miles de familias vulnerables en todo el país. Con esta acción la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reafirma su compromiso con la lucha contra el hambre, así como la búsqueda del bienestar social e integral en las poblaciones de todo México”, concluyó Quintal.
La entrega de la donación se realizó en la sede del BAMX Cancún, en la cual estuvieron presentes Néstor Gabriel Quintal, presidente de la Estaca Cancún; Margarita de Parroquín, presidenta de la Sociedad de Socorro de la estaca Cancún; y Ana Cristina Leyva Ramos, Gerente Nacional de Inversión y Gestión Social del Banco de Alimentos.
La colaboración entre el Banco de Alimentos de México y la Iglesia ha sido una historia de éxito continuo. En 2021, la Iglesia donó 90 toneladas de arroz y frijoles para complementar 45 mil canastas básicas de alimentos destinadas a familias vulnerables, beneficiando a 180 mil personas en los Estados del Bajío y Occidente del país a través del BAMX. Para 2022, un donativo hizo posible la construcción de 18 torres de almacenamiento de alimentos, ayudando a 70 mil personas en situación vulnerable durante el primer año. Se estima que a través de esta donación continúen generando mejores entornos para quienes más lo necesitan.