* Teniendo como escenario al Templo de San Sebastián de la ciudad colonial de Chiapa de Corzo, el académico-investigador, Andrés Antonio Fábregas Puig; presentó su más reciente libro: “Chiapanequidad: Trayectoria de un concepto”, (2024, Editorial Viento al Hombro), concepto en el que parte del reconocimiento de quién y quiénes son los chiapanecos, esto desde una visión antropológica, en el que se permite abrir espacios a la reflexión y pensamiento crítico.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de Agosto del 2024 (muralchiapas.com).- La identidad de las y los chiapanecos no se puede comprender sin sus colores, sus olores, su lingüística y otras tantas expresiones artísticas, culturales y sociales, que llevan a un sentimiento en común que, dan tono y vida a la “chiapanequidad”.

Este concepto —actualmente— en boga de quienes habitan en los municipios y barrios de Chiapas, “está enmarcado en el análisis de la variedad cultural y las identidades”, sostiene el destacado investigador tuxtleco, Andrés Fábregas Puig, en su más reciente obra: “Chiapanequidad: Trayectoria de un concepto”, (2024, Editorial Viento al Hombro).

El doctor en Antropología Social y también fundador, y ex rector de las Universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) e Intercultural de Chiapas (UNICH), sostiene que el concepto de chiapanequidad no sólo ha resultado de interés y atención de los académicos, periodistas y lectores en general, sino, también de actores políticos, como lo es el senador y gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; quien durante su campaña electoral trajo a cuentas el concepto para profundizar el tema, el cual permite utilizarse para pensar en la transformación.

En su más reciente conferencia magistral en el Templo de San Sebastián en la Ciudad Colonial de Chiapa de Corzo, Fábregas Puig explica que, conceptualizar “chiapanequidad” significa elaborar una opinión sobre una situación y con ello, tratar de explicarla.

“Chiapanequidad es un concepto que, en el contexto de la antropología se refiere a un sentimiento; un sentimiento… de pertenencia mismo que articula a la verdad cultural de Chiapas. Es un concepto para aprehender esa verdad cultural que caracteriza a los chiapanecos”, explica

Dentro de este contexto, el también ganador del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en 2022, sitúa a la “chiapanequidad” y la identidad, en un mundo moderno, neoliberal, desafiando la estructural colonialidad.

Sin embargo, el investigador advierte que la formación de chiapanequidad no significa la homogeneización de la cultura, sino, en un ámbito en el que caben todas las creencias para exigir la instauración de una sociedad libre y repelente de la desigualdad social en todas sus manifestaciones.

La más reciente publicación de Andrés Fábregas, presenta una mirada nueva para entender la formación del estado de Chiapas, desde la óptica de un sentimiento que articula la verdad cultural de los chiapanecos.

-o00o-

***

...