* El programa se creó en 2021 en el sur-sureste de México con el objetivo de preservar y cultivar la tierra a partir de una agricultura regenerativa e incluyente que involucra a las comunidades locales productoras de cacao y plátano.
La particularidad de esta iniciativa radica en la participación equitativa de mujeres y hombres dedicados a la producción de cacao, quienes trabajan a la par la siembra y cosecha del fruto o bien, son propietarios titulares de hectáreas de campo.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de Julio del 2024 (muralchiapas.com).- Desde el 2021, más de 600 productores y productoras chiapanecas de plátano y cacao han producido cientos de toneladas de estas frutas, para comercializarse mediante alianzas con empresas nacionales y trasnacionales.

En una entrevista, Dulce María Santana, directora de la Fundación PepsiCo México, dio a conocer el programa “Agrovita”, el cual ha beneficiado a 274 pequeños productores y productoras de cacao en 211 comunidades de Chiapas y Tabasco.

Indicó que este programa se enmarca dentro de la transformación que promueve PepsiCo, enfocada en la implementación de prácticas agrícolas regenerativas.

En Chiapas, mencionó que “Agrovita” opera en 15 municipios, impulsando la agricultura regenerativa para mejorar la productividad de cultivos de cacao y plátano. La presidenta de la fundación subrayó que más de 600 pequeños productores y productoras en Chiapas están involucrados en este esfuerzo.

La directora de la Fundación destacó la importancia de que los ingredientes utilizados por PepsiCo provengan de medios sustentables. “Nos interesa que los ingredientes provengan de medios sustentables. Queremos que el bienestar en las comunidades no sea una amenaza más ante los efectos del cambio climático”.

La implementación de prácticas agrícolas regenerativas, resaltó Santana que no solo mejora la productividad de los cultivos, sino que también reduce el tiempo en que las plantas generan fruta, aumentando así el rendimiento.
Desde su inicio en 2021, recordó que el programa ha tenido un impacto significativo, incluyendo la incorporación reciente de productores de mango, marcando un hito importante para este año.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD Y LIDERAZGO FEMENINO

Uno de los aspectos más destacables de “Agrovita”, comentó que es su impacto en el empoderamiento de las mujeres, ya que el 29 por ciento de los agricultores participantes son mujeres, quienes han asumido roles de liderazgo dentro de sus comunidades gracias al apoyo del programa.

Hasta la fecha, apuntó que son 232 toneladas de plátano -sólo- en Tabasco las producidas de esta alianza, reflejando el éxito de estas prácticas agrícolas regenerativas. Santana, también enfatizó que estas alianzas con productores y productoras no solo buscan abastecer de manera diferente a la empresa, sino también impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades productoras.

Por tanto, adelantó que este programa planea seguir expandiendo su alcance y apoyo a los agricultores. Con una planificación estratégica sólida, agregó que la Fundación PepsiCo México está decidida a continuar con su misión de promover la sustentabilidad y el bienestar en las comunidades agrícolas de Chiapas y Tabasco.

Este esfuerzo, cerró que es una muestra clara del compromiso de PepsiCo con la agricultura sustentable y el desarrollo comunitario, ofreciendo un modelo que podría replicarse en otras regiones para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de los agricultores.

En resumen, dijo que este trabajo representa una nueva forma de entender y practicar la agricultura, poniendo en primer plano la sustentabilidad, el empoderamiento comunitario y la resiliencia ante los retos ambientales.

-o00o-

***

...