Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de Julio del 2024 (muralchiapas.com).- El Proceso Electoral Local Extraordinario en el estado de Chiapas tendrá un costo superior a los 18 millones de pesos.
Luego de que el Congreso del Estado determinará convocar a elecciones extraordinarias para elegir a miembros de ayuntamientos de los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), recordó que el organismo que encabeza continúa redoblando esfuerzos y tareas para garantizar elecciones en toda la entidad.
Tras el dictamen del Congreso, Vila Domínguez refirió que el Consejo General del Instituto determinó que para el domingo 25 de agosto se lleve a cabo la jornada electoral en los tres municipios que no pudieron sacar los trabajos en el Proceso Electoral Local Ordinario.
Para estos comicios, la presidenta del IEPC explicó que se destinarán más de 18 millones de pesos para contratar a nuevo personal en los concejos municipales, pagar renta de inmuebles, y lo relativo a la compra de material electoral.
“Vamos hacerlo con el personal que tenemos ya tenemos contratado de manera eventual, y el personal normal por así decirlo que tiene este Instituto desde oficinas centrales. El presupuesto es 18 millones y un cachito arriba, es lo más básico porque surgen muchas cuestiones que atender, la instalación nuevamente de estos concejos municipales, el pago de renta, la nómina para ese personal que haya se va a contratar, y también la impresión de boletas, actas, el material lo vamos a reutilizar”, precisó.
La presidenta del IEPC destacó que, el 25 de agosto alrededor de 44 mil 616 mujeres y hombres de 18 años y más, que habitan Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto, aunque agregó, que sólo en el municipio de Chicomuselo se concentra 45 casillas, es decir, un mayor núcleo de votantes.
En cuanto a la seguridad para la ciudadanía y para el personal electoral, Vila Domínguez resaltó que este tema es el de mayor interés por los tres órdenes de gobierno, en donde adelantó, que para la jornada electoral habrá una alta presencia de elementos de seguridad, con el fin de garantizar paz y seguridad.
No obstante, consideró que de no ser posible el desarrollo y los trabajos en alguno de los municipios, estas por cuestiones de seguridad y sentido común, serían aplazadas hasta que se determine un nuevo periodo.
“Ahorita yo hago votos para que podamos llevar a cabo las elecciones extraordinarias en estos tres, pero por si alguna circunstancia no es posible, estaríamos nuevamente en ese escenario de 2022, que nuevamente volvimos a tener pendientes extraordinarias”, dijo.
***
...