* La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer que, sólo en Chiapas se registra el 60 por ciento de las solicitudes de asilo de personas en situación de movilidad. En 2023, México registró un récord de 140 mil solicitudes.
Ainer Marroquín/ Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de junio del 2024 (muralchiapas.com).- Por cuestiones de inseguridad, violencia, falta de empleo y otros factores, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), documenta —en promedio— el registro diario de 360 solicitudes de asilo de personas extranjeras que buscan ingresar al país.
En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio de cada año, la ACNUR, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), presentaron el conversatorio “Esperanza de un Nuevo Hogar”, en donde se reveló que el número de personas desplazadas por la fuerza en América Latina superó los 22 millones en 2023, año en el que México pasó a ser uno de los cinco países que más solicitudes de asilo recibió a nivel mundial.
A esto, Pierre-Marc René, asociado de Información Pública de la ACNUR México, explicó durante el año pasado se registraron más de 140 mil solicitudes de asilo en México, incrementando en un 17 por ciento comparado con el año anterior, lo que también, aseguró marcó un récord histórico al superar el máximo de 130 mil registrados en el 2021.
Estos números, refirió que evidencia la transición continua de México de un país de origen y tránsito de personas, a ser también un país de destino.
“Hemos viniendo haciendo 140 mil solicitudes de asilo en México a través de la Comar el año pasado, la mayoría eran personas de Haití, de Honduras, Cuba y Guatemala. Este año, Honduras está volviendo al primer lugar, pero con esto ya llevamos más de tres años realmente con un número importante, ya casi 400 mil personas que han solicitado asilo en México desde el 2021”, explicó.
Dentro de las situaciones por las que las personas solicitan asilo, detalló que cinco de cada 10 personas que solicitan refugio en México están relacionados a la violencia e inseguridad que se presenta en el país de origen.
“Según el monitoreo de protección de ACNUR, más de 50 por ciento de las personas que llegan a México identifica la violencia como motivo principal de su desplazamiento. 66 por ciento de las personas encuestadas refiere que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuera devuelta a su país de origen, lo que resalta la necesidad de protección internacional.
En el caso específico de Chiapas, el asociado de Información Pública de la ACNUR mencionó que la mayoría de las personas en movilidad que entran por el sur de México desde Guatemala, lo hacen por Tapachula, de tal manera que la entidad recibe a más del 60 por ciento.
Dentro de este hilo, consideró que durante el 2023 las oficinas de la Comar en Chiapas documentaron el registro de alrededor de 8 mil 400 solicitudes de asilo, es decir, 23 solicitudes al día.
Por tanto, consideró que Chiapas, es el principal punto de entrada a México de migrantes solicitantes de asilo; entidad donde la presión en los servicios locales es más alta.
***
….
...