* La noche del 3 de enero de 2019, Sinar Corzo Esquinca, destacado defensor de derechos humanos y miembro del Comité de Derechos Humanos El Coloso de Piedra, fue asesinado cerca de su domicilio. Este trágico suceso marcó el primer asesinato de un defensor de derechos humanos en el actual sexenio.
* La comunidad espera que el proceso judicial sea justo y transparente, brindando la tan ansiada justicia para Sinar Corzo Esquinca y su familia.

Ainer Marroquín/ Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de junio de 2024 (muralchiapas.com).- A cinco años de su asesinato, por fin parece que la justicia llega para el activista y familiares de Sinar Corzo Esquinca, activista que fuera acribillado a tiros por un par de sicarios la noche del 03 de enero del 2019 en el centro de Arriaga.

Familiares del distinguido miembro del Comité de Derechos Humanos “El Coloso de Piedra, manifestaron que, desde el inicio de las investigaciones, tanto las autoridades federales como locales prometieron que el caso sería investigado exhaustivamente para asegurar que los responsables enfrenten la justicia, en donde primeramente la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), llevó a cabo una serie de investigaciones que resultaron en la aprehensión de varias personas implicadas en el asesinato. No obstante, los acusados han utilizado su derecho al amparo para retrasar repetidamente el inicio del juicio.

Tras cinco años de espera y de superar múltiples recursos legales interpuestos por los acusados, expusieron que finalmente se ha programado el inicio del juicio oral para el próximo martes 18 de junio; juicio que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro De Readaptación Social de Tonalá, donde se prevé que se determine la responsabilidad de los implicados en el asesinato de Corzo Esquinca.

Para esta audiencia, los familiares, amigos y compañeros de lucha de Sinar, llamaron a seguir de cerca el desarrollo del juicio, que representa una oportunidad crucial para lograr justicia en este caso.

Detallaron que el juicio oral que comenzará la próxima semana, no solo busca castigar a los responsables del asesinato de Sinar, sino también enviar un mensaje de compromiso con la justicia y la protección de los defensores de derechos humanos en el país.

Cabe recordar que, el trabajo y la dedicación de Sinar Corzo Esquinca en favor de las comunidades marginadas de la costa de Chiapas hicieron de su asesinato un símbolo de la grave situación de violencia que enfrentan los defensores de derechos humanos en México. Su muerte provocó indignación y protestas a nivel nacional, subrayando la urgente necesidad de medidas efectivas para proteger a quienes defienden los derechos humanos.

***

...

 

...