* El desempeño de la 68 legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, es de crítica señala el diputado local de Morena, Raúl Bonifaz Moedano, quien ha manifestado su descontento respecto al poco trabajo realizado por la Mesa Directiva durante el 2021 al 2024. El legislador no dudó en expresar su frustración ante lo que considera una oportunidad desaprovechada para avanzar en temas cruciales para la ciudadanía.

Ainer Marroquín/ Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de junio del 2024 (muralchiapas.com).- La 68 Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, perdió la gran oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos.

Así lo señaló, Raúl Bonifaz Moedano, diputado local por Morena, al considerar que del 2021 al 2024 la actual legislatura chiapaneca no avanzó por falta de un plan de trabajo, desatendiendo principalmente al pueblo chiapaneco.

En entrevista para este medio de información, Bonifaz Moedano calificó el trabajo de la 68 legislatura como “muy poco productivo”, subrayando que se desperdició la oportunidad de armonizar leyes aprobadas a nivel federal con la legislación estatal.

“Ha sido un trabajo muy poco productivo, tuvimos la gran oportunidad de armonizar las leyes que el Congreso de la Unión han sido aprobadas, y aquí poco avance hemos tenido. A prácticamente seis sesiones de que termine este último periodo de trabajo legislativo, dudo que se pueda avanzar, dudo que podamos rescatar iniciativas en temas legislativos, como temas de la mujer, temas de juventud, temas de niñez, temas de medio ambiente… temas que se han quedado en el archivo, o en los cajones de las mesas directivas”, subrayó el legislador morenista.

El presidente de la Comisión de Justicia de la actual legislatura, expresó su incomodidad personal ante la falta de resultados, destacando que la confianza del pueblo en sus representantes se ve traicionada por la inacción legislativa.
“Eso no deja de ser un aspecto que en lo particular me incomoda, me incomoda porque la confianza del pueblo cuando elige a sus representantes populares, es precisamente para que se les represente bien, y a través de qué, de iniciativas que sean en beneficio de su bienestar… y prácticamente en esta 68 legislatura no la hemos hecho”, opinó.

Pese a que la legislatura contó con una mayoría abrumadora, Bonifaz Moedano lamentó la falta de avances significativos, donde consideró que el único diputado de la oposición (del PRI), participó y propuso más que sus colegas de partido.

“Es lamentable porque de 40 legisladoras y legisladores que forman esta legislatura, 39 somos aliados, un solo diputado que es del PRI… yo lo entiendo, pero yo creo que precisamente por ese número de legisladores que tenemos, debimos avanzar muchísimo en las iniciativas que fueran en beneficio del pueblo”, reflexionó.

Además, indicó que la ausencia de oposición debería haber facilitado el progreso, pero en cambio resultó en una falta de debate y diálogo constructivo.
“No tenemos ninguna oposición, fue un congreso que nunca hubo debate y el trabajo legislativo es eso parlar, debatir para llegar a los mejores esfuerzos, a las leyes, y en este Congreso no lo hubo y lo desaprovechamos porque pudimos haber aumentado en beneficio del pueblo muchas reformas en carácter legislativo, y el ejecutivo también debió aprovechar esto, y el judicial también, y creo que no se hizo”, agregó.

El diputado también enfatizó la necesidad de una reforma en la manera en que se legisla, sugiriendo la implementación de un parlamento abierto, refiriéndose a la posibilidad de que cualquier ciudadano participe, proponga y acceda a buscar mejoras en beneficio de la población en general.

“Lo primero es que se debe de entender que ya este país es otro, y que la gente ya está cansada de que las y los legisladores entre comillas legislemos sin su conocimiento, sin su opinión… propuse una nueva ley orgánica del congreso del estado y un nuevo reglamento, y reformar la constitución para que se diera la figura del parlamento abierto, dar voz y que la ciudadanía se exprese… pero no, nunca se aprobó esta reforma si no mal recuerdo al artículo 49, que fue las primeras iniciativas”, aseguró.

Por tanto, Bonifaz Moedano llamó a sus compañeros legisladores a tomar en serio la necesidad de reformas para mejorar la percepción pública y la efectividad del Congreso.
“Qué tenemos que hacer, que nos demos cuenta que la sociedad quiere incorporarse más a lo que es el trabajo, por eso las y los diputados somos los que tenemos una calificación ante la opinión ciudadana. Tenemos que reformar este congreso”,

La crítica del legislador de Morena pone en evidencia las deficiencias de la actual legislatura y plantea un urgente llamado a la reflexión, y la acción para mejorar el trabajo legislativo en Chiapas; considerando que la ciudadanía espera un Poder Legislativo local que realmente legisle en beneficio del pueblo y que esté en sintonía con sus necesidades y demandas.

***

...