Gobierno no es autoridad para declarar ganador a nadie: Gómez Aranda TUXTLA GUTIÉRREZ.- EL Gobierno del Estado no es autoridad para declarar ganador a nadie, y no tiene facultad legal para reconocer triunfos de ningún partido o candidato, declaró este mediodía el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda.

“El Gobernador Manuel Velasco Coello respaldará a todos los Presidentes Municipales Electos y a sus ayuntamientos, sin distinción de color o partido político”, dijo en un mensaje dirigido a la sociedad chiapaneca. 

A continuación, el mensaje íntegro del secretario de gobierno de Chiapas:

Posicionamiento del Gobierno del estado con respecto al proceso electoral y los resultados de la jornada del 19 de julio, avalados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas

Amigas y amigos, chiapanecos:

Al llegar al proceso final del conteo de los votos emitidos por las y los chiapanecos para elegir al nuevo Congreso estatal y autoridades municipales, es momento de hacer un reconocimiento a los casi dos millones de ciudadanas y ciudadanos que salieron a votar y lo hicieron de manera libre y en paz.

Es momento, de agradecer a los 35 mil funcionarios de casilla que ese día recibieron y contaron los sufragios emitidos.

Así como también, es momento de reconocer el trabajo realizado por las Consejeras y los Consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, que es el órgano autónomo y ciudadano que fue el responsable de organizar el proceso electoral, de contar los votos y emitir las constancias de mayoría que es el documento oficial que acredita el triunfo de quienes lo hayan obtenido en las urnas.

Es importante mencionar que en este proceso el Gobierno del estado no es parte, ni autoridad competente para declarar ganador a nadie, el Gobierno no tiene facultad legal para reconocer triunfos de ningún partido o candidato. Lo que sí está obligado es a trabajar con las nuevas autoridades emanadas del voto ciudadano y que cuenten con el reconocimiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Reitero el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha dicho que respaldará a todos los Presidentes Municipales Electos y a sus ayuntamientos, sin distinción de color o partido político. Trabajará con todos, porque es el mandato de la voluntad ciudadana.

Lo más importante de las elecciones locales que acabamos de vivir, es que todas y todos los chiapanecos salgamos más unidos‎, más fortalecidos y más comprometidos para sacar adelante este hogar que es de todos, que nos hermana y que se llama Chiapas.

Otra vez, muchas gracias a todos los ciudadanos que decidieron el futuro del estado y de sus municipios a través del voto, nuestro mayor reconocimiento porque lo hicieron ejemplarmente y con libertad. Ahora debemos de tener presente que el período de contienda política ya finalizó y ahora todos debemos pasar a la siguiente etapa que es trabajar duro por Chiapas.