* Personal de obras públicas, así como albañiles y demás trabajadores que tienen como oficio trabajos en la calle y en otros espacios fuera de oficina, resultan ser los más afectados por las altas temperaturas, esto al estar expuestos directamente a la radiación solar.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de mayo de 2024 (muralchiapas.com.- La ola de calor que sacude a los municipios de Chiapas afecta a la clase trabajadora.

Los trabajadores de la construcción son los más susceptibles a sufrir un golpe de calor, a deshidratarse, o sufrir quemaduras ante las altas temperaturas a las que se enfrentan en sus jornadas laborales, que muchas veces son superiores a las 8 horas.

Y aunque reconocen que el oficio no es bien remunerado, saben que son fundamentales para la vida de la sociedad por ello piden mayor reconocimiento.

Muchos de ellos, únicamente con un gorro, sombrero y una camisa manga larga para protegerse del intenso sol y temperaturas superiores a los 40 grados, pues, aunque autoridades recomiendan no exponerse durante los horarios de 11 a 4 de la tarde, para ellos, es imposible, pues estos horarios son parte de sus jornadas laborales.

“El oficio de albañil no es el más pagado porque hay gente que degrada el trabajo, el oficio, la labor pero también hay lugares donde este oficio es muy amado y pagado, diferenciando en obras, nos diferenciamos peones, albañiles, carpinteros, herreros, cada quien con una labor diferente pero dedicado a una sola cosa que es la construcción”, dijo Humberto Gómez Ruiz.

Cabe recordar, que en la nueva actualización respecto al informe de temperaturas naturales extremas que emite la Secretaría de Salud, en México ya han perdido la vida siete personas, una de ellas, en Chiapas.

***

...

...