Asesinato de policías en Chiapas * Cada siete días, cinco policías son asesinados en el país, reporta Causa Común, quien indica que los elementos de seguridad del estado de Chiapas, son una de las tres corporaciones del país que más ataques ha recibido este año.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de abril del 2024 (muralchiapas.com).- Al menos, cinco policías han sido asesinados durante cada semana de este 2024, reporta el análisis semanal de la organización civil “Causa en Común”.

La organización señala que, durante el 01 de enero al 04 de abril, es decir, hasta las primeras 15 semanas de este año, se ha registrado el asesinato de al menos 74 policías en todo el país, donde el mayor número de uniformados asesinados se han reportado en los estados de Guanajuato, Estado de México y Chiapas.

Por lo anterior, expone que en Guanajuato se ha reportado el homicidio de 20 elementos, en el Estado de México el asesinato de ocho policías, y en Chiapas siete asesinatos.

Bajo el lema “Cuidemos a quienes nos cuidan”, Causa Común precisa que del 01 al 11 de enero, fueron asesinatos los primeros siete elementos en el país, uno de ellos en Chiapas. Del 12 al de enero al 22 de febrero, fueron asesinados 36 en todo el país, ninguno de ellos en Chiapas, sin embargo, para la semana del 23 de febrero al 28 de febrero, fueron ejecutados cuatro policías más, de estos tres se reportaron en Chiapas.

Asimismo, subraya que del 01 al 14 de marzo fueron asesinados ocho elementos policiacos más, ninguno en Chiapas, aunque para la semana del 15 al 21 de marzo, periodo en que fueron ejecutados nueve elementos más, tres se registraron en Chiapas.

Con estos datos, la organización alerta que en Chiapas el número de policías ha crecido en un 100 por ciento, considerando que durante los 365 días del año pasado no se registró ningún caso.

Cabe recordar que, el pasado lunes 08 de abril dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron asesinados en el municipio de Ocozocoautla, mientras resguardaban una sucursal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (TELECOMM).

Los oficiales, fueron identificados como Héctor Manuel de la Cruz Macal y Edgar Rivera López, quienes fueron baleados por sujetos que circulaban en una motocicleta.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, dio a conocer que inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este crimen.

***

...