Denuncian secuestro * El hijo del ganadero secuestrado en el municipio de La Concordia, Fernando Ruiz Ruiz, llevó protesta de Palacio de Gobierno a la avenida estadounidense de Time Square. Desde ahí, se manifestó frente a miles de personas con el objetivo de dar a conocer la realidad que se vive en el estado.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiuérrez, Chiapas. 03 de abril del 2024 (muralchiapas.com).- Fernando Ruiz Gómez, hijo del ganadero chiapaneco Fernando Ruiz Ruiz, se pronunció afuera de la famosa y emblemática intersección de avenidas “Times Square” del distrito de Manhattan, Nueva York, para denunciar la nula investigación de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), por el secuestro de su padre.

En un vídeo de 1 minuto con 47 segundos, Ruiz Gómez dio a conocer en la avenida más afamada de los Estado Unidos, cómo las autoridades mexicanas, específicamente las chiapanecas han desatendido las investigaciones por el plagio de su padre.

Dentro de su pronunciamiento, señaló que Chiapas es un lugar donde se secuestran y asesinan a personas sin que la autoridad intervenga.

Aunado a esto, Además, Ruiz Gómez criticó la estrategia de seguridad del presidente de la República, cuando los hechos y casos de violencia, y desapariciones forzadas aumentan en Chiapas y otras regiones del país.

“Chiapas, México, tierra de secuestradores… gobierno cobarde que deja a sus ciudadanos morir, ese es el gobierno que tenemos. Mi padre fue secuestrado y la respuesta del gobierno es que la zona que fue secuestrado está tomado por el narco, y ellos quiere evitar confrontación. Esa es la estrategia de abrazos y no balazos, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Ruiz Gómez, apuntó que pese a que desde hace algún tiempo trabaja en los Estados Unidos, ha tenido que viajar a Chiapas para acompañar a su familia e iniciar la búsqueda de su padre. No obstante, subrayó que no ha llegado a La Concordia, pues le han advertido que a él también lo pueden desaparecer.

Cabe recordar que, durante la mañana del jueves 09 de noviembre del 2023, se reportó el plagio del ganadero Fernando Ruiz Ruiz de 71 años, quien fuera “levantado” a plena luz del día en la ganadera ejidal del municipio de La Concordia, donde solía llevar a cabo sus actividades comerciales.

Esta localidad, ubicada en la región Frailesca, se ha convertido en un “foco rojo” del crimen organizado; en los últimos años, incluso, se han desatado balaceras en contra del alcalde.

“Está tan mal, que ni el presidente municipal opera en su zona, “mucho menos que haya policías; no hay nada, impera la inseguridad”.

Los familiares de las víctimas, han exigido en repetidas ocasiones a las autoridades locales y federales la pronta localización y búsqueda de los desaparecidos, en un intento desesperado por encontrar justicia en medio de la impunidad reinante.

***

...

...