Aplaza SCJN juicio CFE VS Tecpatán para abril I * El proyecto que tenía previsto discutirse el pasado miércoles 13 de marzo en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pospuso para el primer miércoles de abril, en el que se discutirá si se procede o no, a que la paraestatal finiquite adeudos por el concepto predial de la Hidroeléctrica Nezahualcóyotl.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de marzo del 2024 (muralchiapas.com).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra para decretar o no, si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar al municipio de Tecpatán, un millonario adeudo por el concepto predial de la Hidroeléctrica Netzahualcóyotl, mejor conocida como presa “Malpaso”.

De acuerdo a las Listas de Asuntos que se verán en la sesión del próximo miércoles 3 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si tiene o no la competencia legal para conocer y resolver, que la CFE le pague más de 3 mil 500 millones de pesos al ayuntamiento de Tecpatán, correspondiente a un adeudo por el impuesto predial por el inmueble de la Central Hidroeléctrica de Malpaso.

La ponencia que estará a cargo del ministro Luis María Aguilar Morales, tiene como tema central, el determinar si la quejosa (en este caso el municipio de Tecpatán) tiene o no el carácter de tercera extraña por equiparación, es decir, si tiene la oportunidad real y material de intervenir en este caso.

Este caso que data del 31 de enero de 2022, reclama que la paraestatal finiquite a la tesorería municipal de Tecpatán, el crédito fiscal correspondiente a un adeudo de impuesto predial relativo al inmueble de la presa Malpaso, y otro acto.

Durante la sesión del 13 de marzo de este año en la Segunda Sala de la SCJN, el ministro Luis María Aguilar Morales, presentó un proyecto para negar un amparo a la Comisión Federal de Electricidad, contra Tecpatán que le reclama legalmente desde el año 2010, el pago retroactivo al 2006 por concepto de predial por 3 mil 575 millones 556 mil pesos.

Sin embargo, la ministra Lenia Batres Guadarrama, buscó y logró posponer la discusión de este asunto, al considerar que de decretarse este fallo se impactaría en las finanzas de la CFE.

“Se trata de un amparo promovido por CFE Generación VI, que busca le sea reconocido su derecho a defenderse en contra de la pretensión de un municipio de Chiapas que pretende cobrarle predial a la Central Hidroeléctrica de Malpaso”, dijo el pasado 13 de marzo en su cuenta de X, antes Twitter.

De tal manera, la Corte adelanta que para este asunto se estudiará y analizará si se determina si, la Segunda Sala es la competente para conocer de la denuncia de contradicción de criterios sustentados por dos tribunales que pertenecen a la misma región y, en su caso, si la contradicción de criterios es procedente en relación con el criterio restante, sustentado por un tribunal colegiado perteneciente a diferente región.

Por tanto, de determinarse el carácter legal de “tercera extraña por equiparación” se marcará un hito entre la Federación y el municipio de Tecpatán, quien demanda el pago de más de 3 mil 500 millones de pesos.

***

...

..