Madres buscadoras olvidadas * Madres y familiares de personas desaparecidad y víctimas de feminicidio, iniciaron una caravana por el país con el fin de señalar, exponer y denunciar la problemática de violencia e inseguridad que hay en contra de las mujeres chiapanecas; esto ante el olvido y discriminación recibida de las instituciones y funcionarios estatales como la FGE.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de marzo del 2024 (muralchiapas.com).- Con el objetivo de visibilizar la situación de los feminicidios y desapariciones forzadas en el estado de Chiapas, madres y familiares de víctimas, como integrantes de la “Fundación Karla Velasco” están llevando a cabo una caravana por diferentes estados del país.

En días anteriores, el colectivo visitó el estado de Veracruz, aunque tienen como destino llegar viernes 08 de marzo —Día Internacional de la Mujer—, a la Ciudad de México, y posteriormente retornar a Chiapas, sin antes pasar por los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, para visibilizar y denunciar la violencia que se ejerce en contra las mujeres.

Asimismo, los familiares de las personas desaparecidas, acudieron al Senado de la República, en donde expusieron la falta de atención de la FGE en el caso de personas desaparecidas, en donde, poco se avanza y no existe perspectiva de género, según denunciaron.

“Esos son los casos que traemos en la Fundación, en el caso de la doctora Lisset Paulina, también lleva 4 años de su feminicidio, el asesino ya fue asesinado en Tijuana, lo que pedimos es que la FGE salga y diga que ella no se suicidó, sino que fue un feminicidio más”, explicó Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, víctima de feminicidio en el estado de Chiapas,

Durante su largo caminar, las madres en resistencia solicitaron a las autoridades federales no minimizar ni los feminicidios, ni las desapariciones, pues se ha convertido en una realidad que aqueja a miles de familias chiapanecas.

Las madres y familiares de personas desaparecidas en la entidad, demandan justicia; señalando a la vez que su derecho es defender el honor y dignidad de sus hijas asesinadas.

***
...