Reanudan navegacion en Grijalva * Operadores turísticos informaron que, los recorridos por lancha al río Grijalva ya se lograron restablecer, esto al recuperarse los niveles del agua en el afluente que se vio afectado por el cierre de las compuertas de la presa Chicoasén.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de marzo del 2024 (muralchiapas.com).- Los recorridos de navegación al Cañón del Sumidero volvieron a reactivarse.

El río Grijalva ha comenzado a recuperar el nivel del agua, esto tras varios días de que el afluente se empezará a secar por el cierre de las compuertas de la presa Chicoasén, afectando a quienes viven de turismo, así como a los habitantes de diferentes fraccionamientos y barrios de Chiapa de Corzo, quienes padecieron del suministro del vital líquido.

En este sentido, Asunción López Martínez, integrante de la Cooperativa de Lancheros de la ribera Cahuaré, de Chiapa de Corzo, explicó que tras varios días de incertidumbre, fue durante la noche del domingo 03 de marzo cuando el nivel del río empezó a incrementar.

Sin embargo, reconoció que si bien se registra un mejor nivel, este no ha alcanzado un nivel óptimo para navegar al 100 por ciento, aunque ello sí ha permitido realizar recorridos al Cañón del Sumidero.

“Sí teníamos un punto estratégico, embarcábamos a 150 metros más adelante, no es tan fácil la navegación porque en la parte del puente a la entrada del cañón, hay partes de un pequeño canal, hubo desafortunadamente que no podemos bajar”, explicó.

El operador turístico indicó que en días previos al incremento del nivel del río, los viajes se redujeron en un 50 por ciento, esto como medida de precaución por inestabilidad en la corriente.

Asimismo, mencionó que este fenómeno generó pérdidas económicas por alrededor de 70 mil pesos, afectando particularmente a las cooperativas de lanchas, aunque las pérdidas podrían ascender a más, ya que la ocupación hotelera y restaurantera también se vio afectada por dicha situación.

Por otro lado, y en lo que respecta al suministro de agua, el Sistema Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Chiapa de Corzo (SAPAM), dio a conocer que dado al incremento del agua, se analiza si se restablece con la distribución de agua, y de ser así, señalaron lo harán en los días que le corresponde a cada barrio, colonia y fraccionamiento

***

...

...