Presas en Chiapas * Datos del Sistema Nacional de Información del Agua de Agua, indican que hasta febrero de este año, las cinco hidroeléctricas de Chiapas, registran una baja considerable de sus niveles máximos ordinarios; La Angostura, la del embalse más grande de México es la que registra los niveles más bajos.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de marzo del 2024 (muralchiapas.com.- En Chiapas, el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de las hidroeléctricas han registrado una baja en los últimos días.

Hasta febrero de este año, el Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refiere que las cinco presas que se encuentran en Chiapas se mantienen entre el 40 y 80 por ciento de sus niveles máximos ordinarios.

De tal forma, la dependencia menciona que la Presa El Portillo II o Cuxtepeques, mantiene un nivel del 82.861 por ciento; mientras que la presa La Angostura mantiene un nivel de 47.849 por ciento.

En tanto, informa que la presa Chicoasén, mantiene un porcentaje de llenado de 82.449 por ciento; la presa Malpaso, tiene un 53.773 por ciento de llenado. Y finalmente, la presa Peñitas se mantiene con un porcentaje de 78.96 por ciento.

De tal manera, que la “La Angostura” o Central Hidroeléctrica “Belisario Domínguez”, que es la presa con el embalse más grande de México, registra los porcentajes más bajos de llenado de la entidad.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la presa “La Angostura”, representa la segunda zona de aprovechamiento asociada al sistema Grijalva; está se encuentra situada entre los municipios de Venustiano Carranza, Villa Corzo, El Parral, Tzimol y Socoltenango, al norte; con La Concordia y Chicomuselo, al sur; Trinitaria y Frontera Comalapa, al este; así como Chiapa de Corzo, al oeste; está a unos 100 km de la presa Chicoasén.

El embalse de esta está retenido por una cortina de 146.70 m de altura sobre el punto más bajo de su cimentación.

***

...

...