Preocupa al INE * Consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Chiapas, participaron en una sesión especial y ordinaria en donde se abordaron distintos aspectos en relación a los avances del proceso electoral, aunque el punto central del encuentro, fue hablar sobre la inseguridad y violencia que se presenta en la entidad, lastimando la organización del organismo, y la participación de los actores políticos

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutriérrez, Chiapas. 29 de febrero del 2024 (muralchiapas.com).- En Chiapas, es preocupante y alarmante que los niveles de violencia e inseguridad, sigan creciendo en casi todos los distritos electorales, así lo analizaron consejeros electorales del Consejo Local del INE en la entidad.

En sesión especial y ordinaria, el INE-Chiapas presentó durante el mediodía de este 29 de febrero, una serie de informes relativos al padrón electoral, solicitudes de registro de candidaturas, de credencialización, de acreditación de personas observadores electorales y otros informes más en relación a los preparativos a la jornada electoral del 02 de junio, en donde resonó el tema de percepción de inseguridad y violencia, en la entidad.

Dentro del desahogo de los 20 puntos establecidos en el orden del día, las consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos ante el INE, expresaron a la presidenta, Claudia Rodríguez Sánchez, su preocupación por los índices de violencia en los distritos electorales, que ha llevado a supervisores y capacitadores a dejar de realizar sus trabajos, e inclusive la renuncia de algunos de estos, al no tener garantías para efectuar sus labores por los 125 municipios.

Al encontrarse en un entorno de violencia verbal y física, los consejeros y consejeras coincidieron en que es necesario y urgente tomar medidas para que este fenómeno no crezca más, ya que quienes están en campo realizando las labores en materia electoral, se encuentran en peligro.

En un primer momento, Héctor Alejandro Guillén Bautista, consejero electoral del INE, detalló que el panorama de inseguridad y violencia en Chiapas es complejo y visible, por lo que llamó a enfrentar esta problemática con mayor análisis y acciones.

“Lo que llama poderosamente la atención… hay que analizar qué está pasando en cada uno de los distritos. En algunos casos en cierta medida”.

“El problema es que cada día la inseguridad nos enfrenta a problemas sociales… el INE lo único que llega hacer a su domicilio es invitar a participar… un llamado muy insistente a la población que con declinar es suficiente”.

Asimismo, el consejero indicó que está violencia no sólo se refleja en contra de los CAES y supervisores electorales, ya que esta situación también les ha llegado a quienes participarán en las urnas, es decir, a las y los políticos que buscan una candidatura.

“En cuanto a la violencia política. Sabemos que en algunos lugares se destapan a los candidatos y empieza la efervescencia”.

“Es preocupante… falta un largo camino, no sé qué va a pasar más adelante. Los tiempos ya cambiaron, hoy día es una cuestión delicada, es una cuestión preocupante”

“Tenemos que enfrentar lo que está sucediendo, para poder cumplir con estos objetivos… hay que cambiar las estrategias, porque tenemos que cumplir con las metas… sin poner en riesgo o en grave peligro a estas personas que lo único que quieren es trabajar para este instituto”, destacó el funcionario.

Además, María Guadalupe Rovelo Camilo, consejera electoral del INE, refirió como “verdaderamente alarmante que a estas alturas se presenten problemas para la instalación” del material electoral que se habrá de ocupar para la jornada del 02 de junio.

“En el distrito 01 es eminentemente agraria (Tila), pero en las demás es por cuestiones políticas, sociales y de inseguridad. Estamos viviendo tiempos atípicos”, dijo.

Asimismo, Edward Rodríguez Ortiz, también consejero electoral del INE, puntualizó que este panorama de violencia e inseguridad ha alcanzado a casi todos los distritos electorales federales, que, en cierta medida, en diferentes localidades se presentan ciertas peculiaridades, pero todas en materia de seguridad pública.

“Es de llamar la atención las problemáticas… en el caso del Distrito 02 de Bochil veo problemas por cuestiones limítrofes”.

“Tenemos la responsabilidad de ir señalando estas problemáticas… en el distrito 02 se hace mención de estas cuestiones de inseguridad… en el Distrito 03 alta inseguridad, en el Distrito 04 dice que hubo violencia… en el Distrito 05 (San Cristóbal) en la Candelaria es una cuestión que requiere el presupuesto… Distrito 06 (Emiliano Zapata, Tonalá, Paredón) que ahí es una situación de contaminación por aguas residuales… Distrito 07 (Cintalapa)… Distrito 08 (en Villa Vista)… por citar a algunos, señalando algunos significativos… que analizáramos más está problemática”, detalló.

En este tenor, Blanca Estela Arroyo, consejera del INE , manifestó como preocupante que los supervisores y capacitadores se encuentren recibiendo violencia verbal y física en las visitas que realizan por los distintos distritos, “que ha llevado a la renuncia de algunos de ellos”.

Por su parte, el representante del PRI ante el INE, sostuvo que el organismo electoral debe analizar la instauración de nuevas estrategias para garantizar seguridad a los ciudadanos, como a los políticos que están participando en las campañas, ya que en los últimos días se han agudizado las agresiones en contra de ellos.

“Me surgió la preocupación manifestada en el informe (sobre inseguridad)”.

“En los últimos días se han presentado… atentados contra ciudadanos que aspiran a tener un cargo de elección popular… esperamos que esta no sea la constante”, constató.

***

.

..