Autoridad Municipal Vuelve Acercar Basurero y Contaminación al Mercado Soconusco OMH Tapachula, Chis., 21 de julio. Hemos observado la deficiente recolección de basura en la ciudad y su contaminación como ha venido sucediendo a un costado del mercado Soconusco y de la que es responsable el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, expresó, Omerley Montenegro Hernández.

El declarante presidente de la Unión Nacional por las Plazas de Abasto y la Sociedad Organizada, A.C., añadió, en el mal llamado centro de a copio o de transferencia a un lado del mercado y un resolutivo de juez federal fue quitarlo; pero el Ayuntamiento solo lo retiraron más de 40 metros y ahora retroceden 20 metros con el amontonamiento de basura.

Indicó, es muy lamentable la contaminación de ese  amontonamiento de basura abandonada porque dañan a locatarios del centro de abasto con una disminución en sus ventas al generar insoportables pestilencia, insalubridad y en general afecta a todos los negocios y vecinos del sector.Autoridad Municipal Vuelve Acercar Basurero y Contaminación al Mercado Soconusco: OMH

Subrayó, no entendemos porque el Ayuntamiento no está cumpliendo con lo que le corresponde en virtud de competencia que se establece en el Reglamento del Bando de Buen Gobierno Municipal, donde igual están implícitos los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Abundó, entre esos objetivos referidos está el garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, donde igual al no acatar las normas los funcionarios municipales, son acreedores a investigación y sanciones por la PROFEPA, SEMARNARP, Secretaria de Salud y otras, por violar leyes estatales y federales. (Por Alberto de la Cruz Aguilar)