Jubilados Banrural denuncian * Denuncia Asociación de Jubilados del Banco Crédito Rural del Itsmo, falta de atención de empleados y derechohabientes del Fondo de Pensiones “Sistema Banrural”.
* En razón de la no liberación del recurso presupuestado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado no ha cubierto los pagos a las empresas integradoras.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. 26 de febrero del 2024 (muralchiapas.com).- Más de mil jubilados y derechohabientes del Fondo de Pensiones del “Sistema Banrural”, están siendo privados del derecho a la salud, por deficiencias en la prestación del servicio médico y por la cancelación del suministro de medicamentos, denunció la Asociación de Jubilados del Banco Crédito Rural del Itsmo A.C.

Julio César Sumuano Rodas, presidente del Comité Directivo de la Asociación de Jubilados del Banco Crédito Rural del Itsmo A.C., dio a conocer que, durante los últimos meses, los pensionados y derechohabientes del Sistema Banrural no han podido recibir atención hospitalaria, ni de farmacia, por la no liberación de alrededor de mil 200 millones de pesos presupuestados para estos servicios.

El presidente de la Asociación, manifestó que este problema debe a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado no ha cubierto los pagos a las empresas que brindan esta atención.

“El presupuesto que otorgó el año pasado, el presupuesto está por arriba de los 3 mil 800 millones de pesos…. de los cuales el último trimestre no fueron cubierto que puede ser más o menos el orden como de mil 200 millones de pesos aproximadamente”, dijo.

A esto, expuso que a excepción de -quienes habitan en la ciudad de- Tuxtla Gutiérrez, las ciudades de provincia del estado de Chiapas y de Oaxaca, donde radican empleados jubilados y sus derechohabientes no cuentan con un médico general, ni de farmacias que otorguen el surtimiento de medicamentos.

Todo lo anterior, sostuvo que es grave en las ciudades de provincia, dado que ahí no se ha contratado ningún servicio o los que se tenían han sido cancelados por falta de pago.

“En nuestra región la empresa integradora que nos atiende es SERVITAR SA DE CV (antes COMMUNITY DOCTOR'S) quienes, al no contar con el pago correspondiente, no ha tenido la capacidad económica para pagar a sus prestadores de servicios quienes están suspendiendo su atención de forma generalizada (Médicos Especialistas, Farmacias, Laboratorios Gabinete, Sanatorios, etcétera”, lamentó.

 

....